Inflación en Paraguay se mantuvo en 0,1% en agosto

Paraguay

La inflación en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 0,1% en agosto de 2025, informó el Banco Central. La cifra contrasta con el -0,2% registrado en agosto de 2024.

Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende a 3,4%, por encima del 2,6% observado en el mismo periodo del año pasado. En tanto, la inflación interanual se situó en 4,6%, superando tanto la tasa de julio (4,3%) como la del mismo mes de 2024 (4,3%).

Inflación subyacente y núcleo

La inflación subyacente fue del 0% en agosto, mientras que la subyacente (X1), que excluye frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se ubicó en 0,2%. En términos interanuales, la inflación total alcanzó 4,6%, la subyacente 4,7% y la subyacente (X1) 5,6%.

El informe también señaló que la inflación núcleo se situó en 0,3%, por encima de la inflación total mensual, y alcanzó una tasa interanual de 4%, mayor al 3,3% de agosto del año pasado.

También puede leer: Paraguay lanza ambicioso paquete legislativo para atraer inversiones y modernizar el Estado

Factores que impulsaron los precios

El aumento de precios en agosto estuvo impulsado principalmente por los alimentos y servicios, aunque fue parcialmente compensado por la baja en los combustibles y bienes durables importados.

  • Alimentos: subieron las carnes —en especial la vacuna— debido a menor oferta de faena y mayor demanda internacional, lo que encareció los precios internos. También aumentaron los precios del pollo, quesos, huevos, frutas, café, té y cocido.
  • Servicios: se incrementaron los costos de comidas fuera del hogar, servicio doméstico, cuidado personal, televisión por suscripción, alojamiento y servicios de salud como análisis, consultas médicas y odontológicas.
  • Combustibles: presentaron bajas generalizadas en gasoil, naftas y gas licuado de uso doméstico.
  • Bienes importados: cayeron los precios de calzados deportivos, perfumes, vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos, favorecidos por la apreciación del guaraní frente al dólar.

Fuente: Banco Central del Paraguay