Inteligencia Artificial y empleo: ¿amenaza real o un cambio de roles?

Inteligencia artificial
Microsoft y OpenAI han integrado ChatGPT, un chatbot de IA, en el motor de búsqueda Bing y el navegador Edge de Microsoft. Foto: Getty Images

El uso de Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas está en aumento, y con ello surgen cambios en la contratación y la capacitación de los trabajadores, según un análisis publicado en el blog del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Las encuestas regionales de agosto a empresas en Nueva York y Nueva Jersey muestran que, este año, el 40% de las empresas de servicios utiliza IA, frente al 25% registrado en 2024. Entre los fabricantes, el uso subió del 16% al 26%. Para los próximos seis meses, un 44% de las empresas de servicios y aproximadamente un tercio de los fabricantes planea implementar o ampliar su uso de IA.

El empleo de la IA abarca diversas funciones, como búsqueda de información, marketing, análisis de negocios, gestión de datos y atención al cliente. La adopción de herramientas de pago ha crecido de manera significativa: casi la mitad de las empresas de servicios y manufactura que usan IA invierten en versiones de pago, frente a proporciones mucho menores el año pasado.

También puede leer: Wall Street cierra mixto; Nasdaq lidera gracias a la subida de Alphabet

Ajustes laborales vinculados a la IA

Aunque los despidos relacionados con Inteligencia Artificial han sido limitados, algunos ajustes en la contratación sí se han observado. Solo el 1% de las empresas de servicios reportó haber despedido trabajadores en los últimos seis meses debido a la IA, aunque un 13% anticipa posibles despidos en los próximos seis meses. En manufactura, no se reportaron despidos por IA ni en el período reciente ni en proyecciones a corto plazo.

Respecto a la contratación, aproximadamente el 12% de las empresas de servicios que usan IA redujo el número de nuevos empleados en los últimos seis meses, principalmente en puestos que requieren un título universitario. En sentido contrario, un 11% de empresas de servicios y un 7% de fabricantes reportaron haber contratado más personal debido a la implementación de IA, con proyecciones de contratación adicional en los próximos seis meses.

La capacitación de los trabajadores es otra vía de ajuste. Entre las empresas que usan IA, un tercio de las de servicios y el 14% de manufactura informaron haber entrenado a sus empleados en el uso de esta tecnología. Casi la mitad de las empresas prevé continuar con la formación de su personal en los próximos seis meses.

Los datos presentados por la Fed de Nueva York reflejan un panorama en el que la IA está cada vez más presente en los procesos empresariales y está generando ajustes tanto en la contratación como en la capacitación de los empleados, sin evidenciar, por el momento, despidos generalizados.