Banco Central de Perú mantiene la tasa de interés en 4,50%

Peru

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 4,50%, señalando que cualquier ajuste futuro dependerá de la evolución de la inflación y sus determinantes.

En julio, la inflación mensual fue de 0,23%, mientras que la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 0,18%. Ambas tasas interanuales se mantuvieron en 1,7%, en el tramo inferior del rango meta. Las expectativas de inflación a 12 meses descendieron de 2,3% en junio a 2,2% en julio, permaneciendo dentro de la banda objetivo.

El BCRP prevé que la inflación general y la subyacente se mantendrán cerca del 2% en el horizonte de proyección, con un repunte gradual hacia el centro del rango meta. A nivel interno, los indicadores de actividad y expectativas empresariales mostraron recuperación en julio y, en su mayoría, se situaron en terreno optimista, en línea con un crecimiento cercano al potencial.

También puede leer: Perú registró una inflación de 0,18% en julio de 2025

En el frente externo, el Banco Central advirtió que las perspectivas de la economía global se han debilitado por las restricciones comerciales y la incertidumbre sobre su impacto, lo que mantiene la volatilidad en los mercados financieros.

En la misma sesión, el Directorio estableció en 2,50% la tasa para depósitos overnight y en 5,00% anual las operaciones de reporte y créditos de regulación monetaria, con la posibilidad de tasas superiores según el monto y frecuencia de las operaciones.

La próxima reunión para evaluar el Programa Monetario se celebrará el 11 de septiembre de 2025.