Productos Químicos L.M.V, C.A., se constituyó en 1984, se dedica a la producción de aceites, lubricantes, grasas y especialidades para el sector automotriz, marino e industrial, así como su almacenamiento, transporte y comercialización.
Al cierre de marzo de 2025, se registra una contracción en las ventas en comparación con el mismo período de 2024, según el emisor, este resultado se debió a demoras en la llegada de materia prima, lo que generó un desabastecimiento frente a la demanda de sus productos. En cuanto al desempeño anual, durante 2024 el volumen de ventas (en litros) creció un 13,8%, mientras que los ingresos en dólares disminuyeron un 2,2%, explicado por una estrategia comercial agresiva orientada a dar paso a la nueva imagen de las marcas, que priorizó volumen sobre margen. Para el ejercicio 2025, el Emisor proyecta un crecimiento del 15,1% en volumen de ventas.
Durante el período analizado el capital de trabajo se ha mantenido positivo. Al corte, los activos corrientes alcanzan a cubrir a razón de 1,58 veces los pasivos corrientes evidenciando que posee un margen de maniobra para cumplir con las obligaciones más inmediatas de la empresa; sin embargo, al realizar la prueba ácida este indicador disminuye a 0,63 veces, debido al alto apalancamiento de sus inventarios, principalmente de materia prima.
En términos reales (cifras constantes), los márgenes operativo y neto muestran resultados positivos al cierre del primer trimestre de 2025. No obstante, contrastan con los ejercicios completos de 2023 y 2024, que registraron márgenes negativos. Cabe destacar que, en cifras nominales, a lo largo de la serie histórica analizada se obtiene una rentabilidad positiva.
El apalancamiento financiero a corto plazo es alto, representando el 58% de sus pasivos corrientes. A marzo 2025, la empresa mantiene préstamos con bancos nacionales e internacionales.
A cifras constantes, al corte de marzo 2025, el margen EBITDA se sitúa en 0,4%, lo que resulta en indicadores de cobertura de deuda iguales a cero. Esto refleja la ausencia de capacidad para generar flujo destinado al servicio de la deuda. Al realizar analizar las cifras nominales, los indicadores de cobertura obtenidos son positivos, pero permanecen por debajo del mínimo recomendado.
A la fecha de corte, la empresa presenta un déficit acumulado que representa el 49,2% del capital social. Para solventar esta situación, ha presentado un plan de recuperación financiera que incluye: (i) capitalización inmediata de pasivos con directores, (ii) ajustes operativos para optimizar el margen neto, y (iii) realizar una segunda fase de recapitalización en caso de requerirse mientras se encuentren vigentes los papeles comerciales.
El emisor tiene experiencia en el mercado de valores, participando en el pasado con emisiones de papeles comerciales totalmente garantizados bajo la figura de empresa PYME.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Sus ingresos están directamente relacionados a la capacidad adquisitiva de los consumidores. Adicionalmente, casi el 80% de su materia prima es importada, por lo que la continua depreciación de la moneda puede afectar sus niveles de inventario y, por ende, su capacidad productiva.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2025 de Papeles Comerciales al Portador, hasta por la cantidad de Setecientos Cincuenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América (USD 750.000,00), negociables y liquidable en bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, a la fecha de cada operación, de Productos Químicos L.M.V., C.A. La perspectiva de calificación a mediano plazo se mantiene en revisión.
