Inflación en la OCDE se acelera a 4,2% en junio por repunte de la energía

OCDE
Foto: enfoquenoticias.com.mx

La inflación interanual en los países de la OCDE se aceleró a 4,2% en junio, frente al 4,0% de mayo, impulsada por el repunte de los precios de la energía, que dejaron atrás dos meses de caídas, informó el organismo con sede en París.

Veintiún de los 38 países miembros registraron aumentos, con alzas destacadas en Chequia, Estonia y Suecia (0,5 puntos porcentuales cada uno). Turquía volvió a liderar con un 35%, mientras que Costa Rica (–0,2%), Suiza (0,1%) y Finlandia (0,2%) mostraron las tasas más bajas.

También puede leer: La incertidumbre en políticas comerciales desacelera el crecimiento global, advierte la OCDE

G7 y zona euro con movimientos moderados

En el G7, la inflación interanual pasó de 2,4% a 2,6%, con aumentos en Francia —por mayores precios de servicios— y en Estados Unidos —por alimentos—, mientras que Japón registró una leve moderación gracias a la caída de la energía.

La zona euro mantuvo estable su inflación en 2,0%, con los servicios desacelerándose de 3,3% a 3,1% en julio, según datos preliminares de Eurostat. En el G20, la tasa general se mantuvo en 3,9%, con repuntes en China, Indonesia y Sudáfrica, y una reducción en India. Argentina continuó moderando su inflación hasta 39,4%.

La inflación subyacente (sin alimentos ni energía) en la OCDE se mantuvo prácticamente estable en 4,5%, mientras que los alimentos continuaron con un aumento del 4,6% interanual.