Wall Street rebota tras el desplome del viernes

Wall Street
Foto: Getty Images

Las acciones estadounidenses se recuperaban el lunes luego de la abrupta caída de la sesión previa, a medida que el débil informe de empleo de julio reforzó las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés más pronto de lo previsto.

A las 13:33 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 301,22 puntos (0,69%), a 43.889,80 unidades; el S&P 500 avanzaba 48,91 puntos (0,78%), a 6.286,21 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 205,12 puntos (0,99%), a 20.855,25 unidades.

El viernes, el S&P 500 sufrió su mayor desplome intradía en más de dos meses tras la publicación de un informe laboral decepcionante y la revisión a la baja de las cifras de empleo de mayo y junio, que intensificaron la preocupación por la salud del mercado laboral.

También puede leer: Índice Bursátil Caracas cerró en 533,15 puntos el 01 de agosto de 2025

El deterioro del empleo llevó a los operadores a reajustar con fuerza sus expectativas de política monetaria: ahora asignan una probabilidad del 85% a un recorte de tasas en septiembre y descuentan al menos dos reducciones adicionales de un cuarto de punto antes de fin de año. Este giro ayudaba a estabilizar el ánimo del mercado, con el índice de volatilidad CBOE retrocediendo a 18,45 puntos tras el pico de más de un mes alcanzado el viernes.

A la incertidumbre monetaria se suma la inesperada renuncia de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, lo que abre la posibilidad de que el presidente Donald Trump nombre un nuevo miembro del directorio y ejerza mayor influencia sobre la institución antes de lo previsto. Trump, crítico habitual de la política de la Fed, ha amenazado en repetidas ocasiones con destituir a su presidente, Jerome Powell.

«Si llegamos a un punto en el que Jerome Powell fuera cesado antes de lo esperado, eso inquietaría a los mercados, y esa es posiblemente la píldora que no se tragarán», advirtió Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.

Entre las acciones destacadas, Tesla avanzaba un 2,6% después de que su CEO, Elon Musk, recibiera la concesión de 96 millones de acciones, valoradas en unos 29.000 millones de dólares.

Con información de Reuters