El peso mexicano se aprecia 10% en 2025 pese a tropiezo en julio

México
Foto: Pixabay

El peso mexicano acumuló una apreciación cercana al 10% frente al dólar en lo que va de 2025, a pesar de cerrar julio con una leve depreciación mensual del 0,6%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La moneda cortó así una racha de tres meses consecutivos al alza, afectada por un contexto internacional más adverso y nuevas tensiones comerciales.

El tipo de cambio terminó el mes en 18,87 pesos por dólar, tras haber oscilado entre un máximo de 18,90 y un mínimo anual de 18,50, nivel que no se registraba desde agosto de 2024.

Analistas atribuyen la reciente caída del peso a un repunte en la aversión global al riesgo, exacerbada por la política comercial proteccionista del gobierno de Donald Trump. A partir del 1 de agosto, Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a importaciones provenientes de varios países, incluido México.

“El fortalecimiento del dólar responde a una salida de capitales de la renta variable hacia instrumentos de renta fija, en un contexto de mayor incertidumbre financiera”, explicó Albert Suriol, de la firma Wall Street Funded. El experto anticipa que esta tendencia podría continuar hasta que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés, previsiblemente hacia fin de año.

Aun así, el peso logró resistir mejor que otras monedas emergentes. Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, fue la segunda divisa que menos se depreció en julio, acumulando una apreciación anual del 9,6%.

También puede leer: Pemex rompe su racha de pérdidas y cierra el trimestre con ganancias

Perspectivas mixtas para lo que resta del año

Aunque algunos analistas atribuyen la fortaleza del peso a fundamentos internos, otros son más cautos. Julio César Ruiz, economista en jefe de Citi México, advirtió que “la aparente resiliencia del peso responde más a la debilidad del dólar que a factores locales”, y calificó esta situación como potencialmente temporal.

Citi proyecta un tipo de cambio de 19,85 pesos por dólar para finales de 2025, y 20,30 para 2026, en línea con las expectativas recogidas en su más reciente encuesta.

Un factor que ha apuntalado al peso en los últimos meses ha sido el aumento de posiciones especulativas a su favor en el mercado de futuros de Chicago. De acuerdo con Siller, las posturas netas largas crecieron un 9,26 % recientemente, con un fuerte incremento tanto en posiciones a favor como en contra del peso.

Pese al desempeño positivo en lo que va del año, Siller advirtió sobre posibles presiones estacionales en el cuarto trimestre, que podrían llevar el tipo de cambio a niveles de entre 19,25 y 19,35 pesos por dólar en diciembre.

Con información de EFE