Los colegios privados en Venezuela afinan sus presupuestos de funcionamiento para la renovación de matrículas, en un contexto marcado por cargas laborales, impuestos, servicios y la devaluación del bolívar frente al dólar, según explicó el director de Consenso Educativo, Fausto Romeo.
En entrevista con Unión Radio, Romeo detalló que el 70% del presupuesto operativo de cualquier plantel tiene incidencia laboral, lo que incluye prestaciones sociales, seguro social, el aporte patronal del 9% sobre la pensión y otros compromisos contractuales.
«Al proyectar pagos a 12 meses, debemos garantizar la protección de esos fondos porque al final corresponden a beneficios laborales que debemos cubrir, como vacaciones y liquidaciones», señaló.
Menos colegios, menos alumnos
Romeo recordó que la oferta de colegios privados ha disminuido de forma significativa en los últimos años. En 2018, el sector contaba con unos 5.100 planteles y 3,2 millones de estudiantes; actualmente, la cifra se ubica entre 3.700 y 3.800 planteles, con cerca de 1,2 millones de alumnos. La reducción se atribuye a la migración, los efectos de la pandemia y el traslado de estudiantes hacia el sistema público.
Según Consenso Educativo, la mayoría de los colegios privados fijará sus nuevas tarifas entre septiembre y diciembre. Algunos planteles mantendrán el costo actual hasta fin de año, mientras evalúan el impacto de la inflación en la capacidad de pago de padres y representantes.
«Tenemos que analizar bien nuestros costos y plantearnos una realidad muy clara hacia el país y hacia nuestros representantes», afirmó Romeo.
