Tres fuentes consultadas por Reuters confirmaron que Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia limitada para reanudar operaciones en Venezuela, con la condición de que los ingresos por la venta de crudo no se transfieran al Gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué escenarios abre esta autorización para la industria petrolera y la economía del país?
Para el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, la clave estará en cómo se manejarán los pagos. Considera más probable que se mantenga el modelo vigente, que permite un flujo importante de divisas hacia el sector privado.
«Si la proporción de 40% de ingresos al sector privado se mantiene, deberíamos esperar un flujo significativo de dólares. Esto dependerá de la producción y de los precios internacionales, pero puede aliviar al mercado cambiario», expresó a Unión Radio.
Una segunda opción, más restrictiva, es que el Gobierno venezolano no reciba fondos en dólares ni en bolívares, sino petróleo.
«En ese caso, el Ejecutivo tendría que colocar ese crudo en Asia —especialmente en China— con descuentos y posiblemente con pagos no tradicionales, incluso en criptomonedas. Esto dificultaría el flujo de divisas hacia el país», advirtió.
Un tercer escenario, que Oliveros ve como remoto, permitiría al Gobierno venezolano vender libremente el crudo, incluso en Europa. «Si eso ocurriera, el sistema de pago podría mejorar, pero no lo veo probable», dijo.
A juicio de Oliveros, los escenarios más realistas son volver a los términos previos de operación con Chevron o entregar el crudo en especie para su venta en Asia.
También puede leer: Petroleras extranjeras en Venezuela esperan aval de EEUU
¿Se estabiliza el dólar?
Por otro lado, Oliveros explicó que las ventas de divisas del Banco Central de Venezuela a los privados cayeron 14% en el primer semestre frente al mismo período de 2024, aunque en los últimos tres meses se ha observado una recuperación.
«Mayo, junio y lo que tenemos de julio muestran niveles de liquidación sustancialmente más altos que los de enero a abril. Julio será, según nuestros cálculos preliminares, el mes con mayor inyección de dólares de 2025», señaló.
Para el segundo semestre, prevé que el efecto de la licencia de Chevron podría mitigar presiones sobre el tipo de cambio.
«Incluso en el peor escenario, el flujo de divisas no caería significativamente. Lo que sí puede cambiar es la composición: podríamos ver más operaciones con dólares en efectivo, criptomonedas o pagos con stablecoins (USDT) para contratistas del Estado», apuntó.

Buenas, la ciudad de CARUPANO sigue con el mismo alcalde y la misma paciencia esperando la culminacion de la sede de la orquesta SINFONICA….Hasta cuando tanta espera…..S.O.S.