El dólar gana terreno ante el euro

Euros impuestos
Foto: Pixabay

El dólar subía el lunes después de que Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaran un acuerdo marco que evita una escalada arancelaria y reduce el riesgo de tensiones comerciales globales. Los inversores también mantienen la atención en las reuniones de política monetaria que celebrarán esta semana la Reserva Federal y el Banco de Japón.

El pacto, anunciado el domingo en Escocia por el presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, establece un arancel del 15% para la mayoría de los productos del bloque europeo, la mitad de la tasa del 30% que Washington había amenazado aplicar desde el 1 de agosto. El acuerdo sigue a uno similar alcanzado la semana pasada con Japón y se produce en vísperas de nuevas conversaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y China, previstas para este lunes en Estocolmo, con el fin de ampliar una tregua arancelaria de tres meses.

La noticia impulsó al billete verde, que se apreciaba un 0,7% frente al euro, hasta 1,1653 dólares, en lo que constituye su mayor avance diario en 10 semanas. Frente al yen, el dólar subía un 0,5%, hasta 148,37 unidades; ganaba un 0,24% frente a la libra esterlina, a 1,3413 dólares; y se fortalecía un 0,74% frente al franco suizo, considerado un activo refugio, a 0,8011 unidades.

“El ambiente en torno a las negociaciones comerciales de Estados Unidos se ha animado un poco tras los acuerdos con Japón y la Unión Europea”, señaló Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC. “Si se alcanzan más acuerdos de este tipo, podría reducirse una fuente clave de incertidumbre política que ha pesado sobre el dólar en los últimos meses. A partir de ahí, los diferenciales de rendimiento entre economías volverían a tener más influencia”.

También puede leer: Asesor del BCE advierte que stablecoins en dólares amenazan la autonomía monetaria de Europa

Mercados esperan decisiones de la Fed y el Banco de Japón

Con las tensiones comerciales parcialmente atenuadas y la atención centrada en las próximas decisiones de la Fed y el Banco de Japón, el dólar recupera atractivo frente a sus principales pares, mientras el mercado evalúa la sostenibilidad de esta tendencia en un entorno monetario global aún incierto.

Con información de Reuters