Costa Rica rompe récord de exportaciones de bienes en el primer semestre

Costa Rica Banco Mundial

Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 11.012 millones de dólares en el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento interanual del 14%, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Se trata de un desempeño destacado en un contexto global marcado por la desaceleración del comercio y la incertidumbre económica.

El motor del crecimiento continúa siendo el sector de equipo de precisión y médico, que aportó el 47% del total exportado y creció un 26% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se ubicó el sector agrícola, con un 17% de participación y un aumento del 4%. Otros sectores con desempeños positivos fueron el químico–farmacéutico (12%), eléctrico y electrónico (6%), metalmecánico (6%) y pecuario-pesquero (3%).

Por el contrario, la industria alimentaria presentó una leve caída de 0,03%, afectada por menores ventas de azúcar y aceite de palma, mientras que el sector de plástico y caucho retrocedió un 4%.

También puede leer: Costa Rica ingresa al ranking de los países con ingreso alto del Banco Mundial

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, destacó que solo en junio las exportaciones de bienes alcanzaron un récord mensual de 2.000 millones de dólares. “El crecimiento del 14% en bienes, sumado al repunte de casi 10% en servicios en el primer trimestre, sin incluir viajes, son señales alentadoras en el actual contexto de incertidumbre global”, afirmó.

América del Norte sigue siendo el principal mercado y creció un 18% en el semestre, seguida por Europa (12%) y Asia (10%). Centroamérica registró un alza del 8% y el Caribe del 5%, mientras que América del Sur fue la única región con resultados negativos, con una caída del 6%.

Servicios también en expansión

En el primer trimestre de 2025, las exportaciones de servicios (sin incluir viajes) aumentaron un 10%, equivalente a 244 millones de dólares adicionales, para un total de 2.742 millones. Los principales rubros fueron servicios empresariales (36% de participación), informática, información y telecomunicaciones (14%) y servicios de transformación.

Los servicios empresariales fueron el segmento de mayor crecimiento, con 121 millones de dólares adicionales, seguidos por informática y telecomunicaciones (46 millones) y transformación (32 millones). Si se incluyen los viajes, el sector servicios en su conjunto creció un 5%, sumando 4.569 millones de dólares en el periodo.

Con información de EFE