El mercado del petróleo se mantiene estable este viernes, en medio de un delicado equilibrio entre el optimismo por las negociaciones comerciales internacionales y la expectativa de un posible incremento en la oferta de crudo proveniente de Venezuela.
A las 10:49 GMT, los futuros del Brent avanzaban 18 centavos (0,26%) hasta los 69,36 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subía en igual proporción, ubicándose en 66,21 dólares.
En el balance semanal, el Brent apunta a una ligera ganancia de 0,1%, mientras que el WTI se encamina a cerrar con una pérdida cercana al 1,7%. Desde finales de junio, cuando se redujeron las tensiones entre Irán e Israel, el crudo del Mar del Norte ha oscilado dentro de un rango acotado de entre 67 y 70 dólares.
“Los precios están atrapados en un patrón de contención provocado por factores específicos no concluyentes”, explicó John Evans, analista de la consultora PVM.
También puede leer: Trump autoriza a Chevron reanudar bombeo de petróleo en Venezuela, según WSJ
Optimismo comercial contrarresta temor a mayor oferta
El ánimo en el mercado se ha visto apuntalado por las expectativas de nuevos acuerdos entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, antes de la fecha límite del 1 de agosto para la imposición de aranceles adicionales. “El optimismo de las conversaciones comerciales parece estar contrarrestando las expectativas de una oferta venezolana más fuerte”, señalaron analistas de ING en una nota a clientes.
Según fuentes consultadas, Washington se prepara para flexibilizar parcialmente las sanciones a Venezuela, permitiendo que socios de la estatal Pdvsa, entre ellos la estadounidense Chevron, retomen operaciones con ciertas restricciones.

Buenos días, les comento que aquí en el Táchira sigue el problema del cambio del Bolívar con respecto al peso colombiano al no establecer una fórmula obligada para realizar dicho cambio, trayendo como consecuencia un desorden en la economía que pareciera que nadie quiere controlar.