Repsol mantiene conversaciones con la Administración estadounidense de Donald Trump con el objetivo de alcanzar un marco regulatorio que le permita monetizar su producción en Venezuela, un país donde sigue presente a pesar de las restricciones impuestas a la industria petrolera.
«Tenemos la esperanza de encontrar algún tipo de marco que permita monetizar nuestra producción en Venezuela. Se trata de un diálogo muy constructivo y transparente con el Gobierno estadounidense», afirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado del grupo, durante una conferencia con analistas sobre los resultados del primer semestre.
Imaz subrayó que la compañía española cumple «y cumplirá siempre» con todas las normativas nacionales e internacionales aplicables a sus operaciones. En la actualidad, Repsol mantiene su presencia en el país suministrando gas natural al mercado interno, fundamental para el sistema eléctrico venezolano, al tiempo que busca un mecanismo viable para comercializar la producción de crudo y gas que mantiene en el país.
También puede leer: «Ola de compras» de diluyente de EEUU evita baja en la producción de Pdvsa, según Bloomberg
Reducción de exposición financiera
A 30 de junio, la exposición patrimonial de Repsol en Venezuela se redujo a 330 millones de euros, frente a los 504 millones de euros de finales de 2024, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra incluye la financiación de filiales venezolanas, la inversión en el proyecto gasífero Cardón IV y cuentas por cobrar con Pdvsa.
La producción neta media de la compañía en Venezuela durante el primer semestre alcanzó los 70.500 barriles equivalentes de petróleo diarios, un incremento frente a los 65.000 barriles del mismo período del año pasado.
El diálogo de Repsol con Washington cobra relevancia tras la decisión del Gobierno de Trump, a finales de marzo, de revocar los permisos que habían permitido a varias petroleras —incluidas la española, Chevron, Maurel & Prom y Eni— exportar crudo desde Venezuela. Dichas autorizaciones expiraron el 27 de mayo, obligando a las compañías a replantear sus operaciones.
Repsol sigue presente en Venezuela a través de su participación en proyectos gasíferos como Cardón IV y en empresas mixtas de crudo como Petroquiriquire, entre otras.
Con información de Infobae
