El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, sostendrá este miércoles conversaciones con su homólogo estadounidense en un intento por desactivar la amenaza de aranceles masivos al comercio transatlántico, informó un portavoz de la Comisión Europea.
Bruselas prepara contramedidas por 100.000 millones de dólares
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer gravámenes de hasta 30% sobre un amplio conjunto de productos europeos, una medida que podría afectar decenas de miles de millones de dólares en intercambios bilaterales. Bruselas, por su parte, tiene listas contramedidas por aproximadamente 100.000 millones de dólares, en caso de que fracasen los esfuerzos por alcanzar un acuerdo.
“El objetivo central de la Unión Europea es lograr una solución negociada con Estados Unidos”, afirmó Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea, quien destacó que hay “contacto intensivo a nivel técnico y político” entre ambas partes.
Sefcovic prevé reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, antes de informar a las capitales europeas sobre el estado de las conversaciones. “Aunque la prioridad son las negociaciones, nos preparamos en paralelo para todos los escenarios, incluidas eventuales contramedidas adicionales”, agregó Gill.
También puede leer: Crudo retrocede por cuarta sesión mientras el mercado evalúa acuerdos comerciales
La UE ya ha definido dos paquetes de represalias: uno por 72.000 millones de euros (unos 84.000 millones de dólares) y otro por 21.000 millones de euros, este último en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio europeos. De no alcanzarse un acuerdo, las medidas entrarían en vigor el 7 de agosto.
Las conversaciones de hoy marcan el primer diálogo político de alto nivel entre ambas partes desde que Sefcovic visitó Washington la semana pasada para reunirse con Lutnick y con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. Los gobiernos de los Estados miembros de la UE han dado su respaldo a la Comisión para buscar un acuerdo que evite una escalada comercial de gran impacto.
Con información de AFP
