Fedeindustria niega voracidad fiscal

Fedeindustria
Imagen: archivo

El director de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Jorge Cruz Hernández, descartó la existencia de una «voracidad fiscal» en los estados visitados durante la denominada Gira Productiva 2025, una iniciativa que forma parte del Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el Ejecutivo nacional.

Durante el recorrido por entidades como Zulia, Portuguesa y Anzoátegui, Fedeindustria solicitó a las empresas locales sus declaraciones de impuestos. Según Hernández, en ninguno de los casos se evidenciaron cargas tributarias superiores al 3%, tope establecido por la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

«En esta gira, uno de los principales documentos que pedíamos eran las declaraciones de impuestos, y no encontramos ninguna carga por encima del 3%. Es un mito que haya voracidad fiscal», afirmó el representante de Fedeindustria a Unión Radio.

También puede leer: Capozzolo al Gobierno: Tenemos mucho que hacer en poco tiempo

El dirigente gremial señaló que las visitas han revelado «realidades bien satisfactorias», al encontrar empresas que siguen operando, invirtiendo y generando empleo. A su juicio, estos casos reflejan el compromiso del sector productivo con el país.

Cruz Hernández también recordó que el empresariado tiene la responsabilidad legal de contribuir con el sostenimiento de los gobiernos locales y del Estado venezolano. «Los impuestos son la fuente de financiamiento de todo el gasto público», subrayó.

No obstante, reconoció que persisten desafíos importantes para la actividad económica. Entre ellos, destacó la volatilidad cambiaria como el principal obstáculo identificado en las regiones visitadas hasta ahora.

Quiebre de empresas e informalidad

Sin embargo, otras organizaciones empresariales y expertos tributarios sostienen una visión distinta sobre la presión fiscal en Venezuela. Es el caso de la Cámara de Comercio de Maracaibo, que ha citado a la voracidad fiscal como una de las causas del quiebre de «miles de empresas» y el desplazamiento de otras tantas a la informalidad en el país.

Por su parte, Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, declaró en febrero que, debido a la alta carga impositiva actual, las empresas formales entregan al fisco ocho de cada 10 bolívares de sus utilidades.

«Hoy en día las empresas contribuyen en promedio con un 80% de su utilidad al pago de tributos. Y hay otras que representan un peor caso porque no tienen utilidad y tienen que pagar impuestos», expresó Korody a El Ucabista.

También sugirió reducir ciertas tasas y «dejar espacio para el crecimiento económico». De esa forma —añadió— las empresas podrían destinar parte de sus recursos a la inversión y la competitividad, lo que redundaría en mayor producción y recaudación fiscal.

Mientras Fedeindustria descarta una presión tributaria excesiva en los estados visitados, otros sectores empresariales y expertos insisten en la necesidad de revisar el sistema impositivo para evitar su impacto negativo sobre la formalidad, la inversión y el crecimiento económico.