Plataformas Offline y Efectos de Red: Sistemas de Recomendación
Enrique González.- En una visita a un supermercado nos hemos tropezado con la presentación comercial que se ilustra en la fotografía.

Algunas soluciones digitales son adoptadas por el mundo brick and mortar o incluso modelos nativos digitales suelen crear sus versiones físicas. Amazon con sus tiendas físicas Amazon Go representan un ejemplo de lo que se ha denominado el mundo o comercio Phygital.
Los problemas informacionales, las asimetrías de información y la selección adversa, algunas de sus soluciones, así como los efectos de red no se circunscriben al mundo digital.
De hecho, la literatura económica reconoce que modelos de negocio como el de Plataformas de Múltiples Lados datan de épocas de los mercados medievales administrados por un tercero que facilitaban los intercambios entre artesanos, productores y pobladores de la zona.
Más de nuestros tiempos un ejemplo de Plataformas Offline lo constituyen los centros comerciales.
En la época del boom de las consolas de juegos y después del estruendoso fracaso de Atari como marca con su consola Atari 2600, así como producto de la irrupción del mercado de computadoras personales, proliferó la aparición de las revistas de expertos en este tipo de ecosistemas. Recomendaciones de expertos, describiendo cualidades y defectos de los juegos, permitía a los potenciales compradores hacerse alguna idea sobre productos de experiencia respecto cuyas cualidades no pueden conocerse sino una vez adquiridos y utilizados. Los eventuales incentivos implícitos sobre la reputación de los opinadores en estas revistas quizás constituían amenaza suficiente para que fuesen lo suficientemente honestos y crear credibilidad en su audiencia.
Los sistemas informacionales de recomendación y/o reviews suelen basarse en efectos de red directos entre individuos desempeñando el mismo rol, por ejemplo, de consumidores finales.
Los sistemas informacionales de esta naturaleza suelen responder a dos naturalezas. Uno de ellos basados en los productos más adquiridos, lo que puede constituir una señal al consumidor lego sobre qué está adquiriendo la mayoría o quizás aquellos consumidores que cuentan con más información y detalle sobre el producto. En esto caso como el que se ilustra en la fotografía que acompaña el presente artículo, se informa sobre los productos más frecuentemente demandados. Para un potencial demandante que desconoce el producto, el hecho que otros lo adquieran puede señalizarle una alternativa. Así las cosas, compradores previos alimentan el sistema informacional generando efecto de red directos.
Se requiere únicamente datos transaccionales para alimentar un sistema informacional como el anteriormente descrito.
El otro sistema de reviews suele estar basado en las reseñas u opiniones que consumidores previos hayan realizado sobre un producto –con los eventuales resguardos de tratarse de consumidores efectivos del producto o el servicio–. En la medida que un mayor número de consumidores hagan uso de la plataforma, esta contará con más información sobre consumo previo, alimentando el sistema informacional y haciéndolo más robusto y útil para consumidores no expertos o que se encuentren buscando criterios de selección de un producto específico. La probabilidad de que un producto malo o deficiente no sea señalado disminuye en la medida que un mayor número de consumidores lo adquieran en la plataforma con su sistema informacional, por lo que se enriquece dicho sistema.
Como estos son servicios prestados por un tercero que hace de plataforma para que la marca y el consumidor realizan intercambios, los primeros podrían contar con los incentivos para crearlos añadiendo valor a la plataforma para los consumidores finales.
Alguno de los efectos de este tipo de sistemas informacionales podría ser desplazamiento de los oferentes o marcas deficientes, mejor uso del espacio comercial y fidelización del cliente.
Las opiniones expresadas en los artículos publicados en la sección OPINIÓN de finanzasdigital.com son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan ni reflejan necesariamente la postura de este medio, sus directivos, colaboradores o cualquier institución o entidad relacionada. El contenido publicado en esta sección es meramente informativo y no constituye asesoramiento financiero, económico, legal, político ni de ningún otro tipo. finanzasdigital.com no se hace responsable por las interpretaciones, decisiones o acciones tomadas con base en la información contenida en estos artículos. Los autores son responsables de garantizar que sus publicaciones cumplen con las leyes y normativas aplicables.

Economista UCV. Master in Competition and Market Regulation, Universidad Pompeu Fabra. Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Master in Law and Economics, Universidad Torcuato Di Tella. Postgraduate Diploma in Economics for Competition Law, Kings College London. Profesor de Estrategia Competitiva, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de Economía Digital, UCAB. Profesor de Competencia en las Plataformas Digitales, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de Derecho de la Competencia y Análisis Económico del Derecho de Protección al Consumidor, Universidad Monteavila. Consultor Económico.