Fedecámaras elige entre la continuidad y la autonomía para una nueva gestión

Fedecámaras
Imagen: archivo

Este jueves 17 y viernes 18 de julio se llevará a cabo la Asamblea Anual de Fedecámaras número 81. La ciudad de Valencia, estado Carabobo, es el escenario en el cual se reunirán representantes de diversos gremios y gubernamentales. Sin embargo, la gran expectativa se centra en la elección del nuevo presidente del ente empresarial para el período 2025-2027.

Luigi Pisella y Felipe Capozzolo son los dos candidatos a presidir la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. La elección se llevará a cabo este viernes con la participación de las cámaras regionales y sectoriales. Cada uno de estos empresarios cuenta con una trayectoria gremial y enfocaron su campaña en temas muy definidos: continuar con la estrategia de la actual directiva para recuperar la economía y reforzar la autonomía del gremio.

Ambos consideran necesario modificar varias normas legales que contribuyan a destrabar el camino del sector privado. Para lograr influir en las políticas públicas, también creen prioritario mantener los puentes con quienes toman las decisiones en el alto gobierno. Apuntan además a ejecutar programas para mejorar la remuneración de los trabajadores y aumentar las fuentes de empleo.

En 2024 el máximo ente gremial entregó una serie de recomendaciones para impulsar el crecimiento de la actividad productiva en la «Carta de San Cristóbal», esta vez se hará lo propio con la «Carta de Valencia». Sea Capozzolo o Pisella, quien salga electo como presidente de Fedecámaras le tocará insistir y convencer sobre los planteamientos que han sido esquivados hasta ahora por las autoridades económicas.

También puede leer: Márgenes de ganancia se reducen hasta 5% en algunos sectores comerciales, afirma Leonardo Soto

Dos candidatos, dos propuestas

Fedecámaras también elegirá en la tarde del viernes al nuevo Comité Directivo para el período 2025-2027. Durante la campaña, los equipos de ambos candidatos visitaron a las federaciones regionales y se reunieron con las cámaras sectoriales para dar a conocer sus programas de gestión.

Luigi Pisella, ex presidente de Conindustria:

La fórmula de Luigi Pisella habla de continuidad a la gestión de la actual gestión presidida por Adán Celis. El ex presidente del gremio industrial, que dejó su cargo recientemente, ha dicho que insistirá con las propuestas ya hechas por el sector. Espera que a «muy corto plazo» logre concretarlas.

«Continuidad del equipo que nos acompaña y su fortaleza que representa, en primer lugar, a través de Celso Fantinel con el sector primario, a través de Rafael Trejo con las regiones, a través de Tiziana Polesel con el comercio y los servicios y a través de mi que represento al sector industrial», dijo Pisella.

Afirmó en varias de sus declaraciones durante la campaña que no miran colores políticos, ya que trabajan con los electos. «Con los que son los decisores, no solo a nivel regional, municipal, sino también en Caracas con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo».

Expresó que para lograr resultados tiene que sentarse a dialogar y tender puentes. «Esos puentes hay que mantenerlos, hay que mejorarlos, porque no estamos satisfechos por lo tardío que se han dado todas nuestras propuestas. Tenemos que avanzar y utilizar la influencia ahora desde Fedecámaras, que es la cúpula empresarial del país».

Entre sus planteamientos insistirá en la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Solicitará que la declaración y el pago de este tributo vuelva a 30 días. Igualmente, que se reduzca la retención que produce el crédito fiscal de 75% a 50%, además de revisar la calificación de gran contribuyente.

Considera prioritario la rebaja del encaje legal a la banca en 20 puntos. Plantea la creación del Consejo Estadal de Economía en las regiones, incentivar la productividad y sostenibilidad en actividades agrícolas, ganadería y pesqueras.

Para estimular la inversión privada, solicitará reformar la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda; así como la Ley del Deudor Hipotecario y la Ley del Deudor Hipotecario.

Propone la creación del primer empleo para jóvenes de entre 18 y 25 años que no tienen experiencia laboral. Para incentivarlos, recomienda un pago equivalente a 130 dólares y que se deduzca del reembolso que se hace en los municipios por actividad económica.

Dentro de los proyectos a consolidar también está la oferta de formalizar a los trabajadores independientes. «La novedoso de la propuesta del mono tributo es que esos recursos sean redirigidos a todos los emprendedores y pequeños empresarios a través de crédito con esos recursos», añadió.

Señaló que continuarán firmes con su compromiso de aportar soluciones que permitan mejorar los indicadores de desempeño del sector privado nacional, para beneficio del país y su gente. Afirmó que es fundamental que con las cámaras bases recoger sus impresiones para elevarla a las autoridades gubernamentales e influir en políticas públicas, que generen bienestar, que generen riquezas, empleo y recuperación.

«Este es un trabajo que debe hacerse, de manera conjunta, con las autoridades locales y nacionales. Hay que insistir para influir positivamente en el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a la recuperación y crecimiento de nuestra economía», dijo Pisella.

Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras:

Para Felipe Capozzolo es prioritario promover una nueva visión política empresarial centrada en la formalidad, sumado a la incorporación de «multifocos» en las regiones para cruzar las inversiones con las ideas de los empresarios y la gente. Su propuesta se enmarca en defender la institucionalidad y la autonomía del gremio e incentivar la inversión privada nacional e internacional en las regiones.

«Lo que lo que hemos denominado regionalización no es otra cosa sino buscar talentos, potencialidades, generación de proyectos en las regiones y que puedan éstas cruzarse directamente con los inversionistas», dijo.

Destacó sobre ello que, toda esta visión e intención de cambio y desarrollo pasa por la reedición de algunas leyes y puesta en práctica. «Si queremos que las empresas sean más rentables una de las cosas que hay que revisar es la estructura tributaria sobre la estructura de costos de cada empresa».

Lo acompaña en la fórmula de su candidatura Francisco López Domínguez para el cargo de primer vicepresidente, José Manuel Alejos Mejías para la segunda vicepresidencia y Monique Loffredo Licursi como tesorera.

Según su programa de gestión, presentará antes de diciembre un Plan Nacional de Inversión y Empleo que surja de la discusión de los actores del gremio. Con ello, espera sea posible un incremento de los puestos de trabajo.

«Para el sector privado, la remuneración y el poder adquisitivo del venezolano es lo más importante para recomponer el mercado nacional. Esto es una muestra de toda la capacidad de trabajo que tenemos para estar al frente de la federación», dijo.

Planteó Capozzolo que, para elevar el nivel de vida de los venezolanos y su ingreso real es fundamental diversificar su economía. Promoverá una ley de inversión nacional e internacional. «Hemos decidido hacer una amplia consulta, una gran discusión en el interior de las bases de nuestra federación, para construir un plan de disponibilidad y un par de nichos de interés para atraer inversión directa e indirecta».

Apuntó que su equipo tiene como área de interés, las leyes, para lo cual estima emprender un proceso de diálogo económico franco y amigable, pero muy profesional.

También aboga por disminuir los niveles de informalidad. Pretende presentar argumentos y la mayor cantidad de evidencias posibles de que la formalidad debe ser una política de Estado. «Es algo que debemos abordar si queremos volver a crecer».

 

Por Ahiana Figueroa