El Nasdaq marca nuevo máximo histórico impulsado por Nvidia

Nvidia
Foto: Getty Images

El índice Nasdaq Composite cerró este martes en un nuevo máximo histórico, impulsado por un fuerte avance de las acciones de Nvidia, luego de que la empresa anunciara la reanudación de ventas de su chip H20 en el mercado chino. Sin embargo, los índices S&P 500 y Dow Jones terminaron en terreno negativo, tras un dato de inflación por encima de lo esperado y resultados mixtos de los bancos en el inicio de la temporada de ganancias corporativas.

El Nasdaq —de fuerte componente tecnológico— subió 37,47 puntos, o 0,18%, hasta 20.677,80 unidades, alcanzando así su cuarto récord en cinco sesiones y el octavo desde el 27 de junio.

Nvidia lidera el impulso tecnológico

El repunte estuvo encabezado por Nvidia, que avanzó cerca de 5% tras anunciar que el Gobierno de EE.UU. le autorizó reanudar la venta de chips H20 a clientes en China, lo que reactivó el interés por el sector de semiconductores. Las acciones de AMD y Super Micro Computer también registraron alzas, lo que impulsó al alza tanto el índice de semiconductores de Filadelfia como el subíndice tecnológico del S&P 500.

“Probablemente sea un repunte puntual motivado por la noticia de Nvidia”, comentó Rob Swanke, jefe de investigación de inversiones en Commonwealth Financial Network, quien agregó que los inversores están a la espera de que ese optimismo se refleje en resultados concretos.

También puede leer: El IPC de Estados Unidos aumenta 0,3% en junio

Inflación y bancos pesan sobre el resto del mercado

A diferencia del Nasdaq, los otros dos principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas. El S&P 500 bajó 25,68 puntos (−0,40%) hasta 6.243,67 unidades, mientras que el Dow Jones retrocedió 437,07 puntos (−0,98%) y finalizó en 44.022,58.

El retroceso se produjo después de que se conociera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio subió un 2,7% interanual, el mayor aumento desde enero. Aunque la inflación subyacente se mantuvo moderada, el dato generó inquietud sobre la posible respuesta de la Reserva Federal.

En paralelo, el inicio de la temporada de resultados fue recibido con cautela. Los informes de JPMorgan Chase, Wells Fargo y otros bancos no lograron generar entusiasmo, lo que afectó al sector financiero. En cambio, Citigroup reportó cifras sólidas en su unidad de mercados, lo que permitió que sus acciones subieran más de 1%.

Con información de Reuters