C.A. Ron Santa Teresa S.A.C.A., es una empresa venezolana que se dedica a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas, principalmente rones añejos, destinados al mercado local y de exportación. Su trayectoria se remonta a más de 200 años, aunque fue fundada en 1955, además es la primera marca de ron registrada en Venezuela. Su sede y centro de producción, que también funciona como un complejo turístico y deportivo, es la Hacienda Santa Teresa, ubicada en la ciudad de El Consejo, Estado Aragua.
El volumen de ventas mostró una tendencia decreciente entre junio de 2023 y junio de 2024, con una caída del 36,8%. En el mismo periodo, los ingresos por ventas (en términos constantes) también registraron una disminución del 12,7%. Sin embargo, en marzo de 2025 se evidenció una recuperación: el volumen vendido aumentó un 13,19% respecto al cierre de 2024, y se proyecta un crecimiento superior al 20% en los ingresos (en dólares) para el cierre del ejercicio 2025.
Los márgenes brutos y netos presentan resultados positivos a lo largo de la serie analizada, ubicándose en 42,2% y 4,0%, respectivamente al corte de marzo 2025. El margen operativo ha evolucionado de valores negativos a positivos hasta alcanzar un 2,0% a marzo 2025.
El capital de trabajo es positivo durante el período de análisis. Al corte, el total de los activos cubre 1,43x los pasivos de la empresa, y su solvencia corriente es de 2,85x, evidenciando un buen margen de maniobra para cumplir con las obligaciones financieras. Descontando los inventarios, la cobertura se reduce a 1,19x.
En cifras constantes, el emisor presenta elevados ratios de apalancamiento, y sus ganancias operativas ofrecen una baja cobertura para el pago del servicio de deuda, tanto a corto como a largo plazo. Si bien la generación de flujo de caja operativo se ha mantenido positiva, también expone una cobertura limitada de los compromisos de deuda.
La estrategia de la empresa se ha enfocado en aumentar su producción, mantener la distinción en la calidad de sus productos, diversificar la oferta, fortalecer su presencia en mercados internacionales y seguir impulsando el desarrollo social a través de la Fundación Santa Teresa.
El emisor cuenta con una sólida presencia en el mercado de capitales, tanto en renta variable como en renta fija, respaldada por una trayectoria positiva.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Sus ingresos están directamente relacionados a la capacidad adquisitiva de los consumidores y su desempeño en las exportaciones
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a las presentes emisiones 2025-I y 2025-II de Papeles Comerciales al Portador, hasta por la cantidad de Doscientos Cincuenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América (USD 250.000,00) cada una, calculado al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela al momento de su emisión, para C.C. Ron Santa Teresa, S.A.C.A. La perspectiva de calificación a largo plazo es estable.
