Este jueves 10 de julio, varias vías de Caracas serán cerradas temporalmente debido a una marcha convocada por sectores oficialistas en respaldo a Nicolás Maduro. El motivo central de la movilización, según voceros gubernamentales, será exigir la “liberación de los niños y niñas secuestrados” por el gobierno de Estados Unidos, en referencia a menores venezolanos cuyos padres han sido extraditados por casos judiciales.
El punto de partida de la marcha será la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao, desde donde los participantes avanzarán hacia Zona Rental en Plaza Venezuela. Aunque las autoridades no han anunciado una hora oficial de inicio, se espera que la actividad se desarrolle durante la mañana y parte de la tarde.
Esta movilización atravesará zonas de alto tránsito entre el este y centro de Caracas, como la avenida Francisco de Miranda, Chacaíto, Sabana Grande y parte de la avenida Libertador.
La marcha ocurre en el marco de las elecciones municipales previstas para el 27 de julio. Si bien no se ha observado una oleada de movilizaciones significativas en días previos, eventos como el convocado este jueves evidencian el uso del espacio público por actores políticos con objetivos de visibilidad durante el cronograma electoral.
También puede leer: El consumidor no sólo se fija en el precio, se volvió más emocional, según estudio
Vías alternas recomendadas
Para mitigar el impacto, se recomienda a los conductores y usuarios del transporte público considerar las siguientes rutas alternas:
- Avenida Andrés Bello: conecta zonas del norte de la ciudad con el este sin pasar por el centro.
- Avenida Urdaneta: opción viable hacia el oeste desde Parque Central, evitando la zona de concentración.
- Avenida Lecuna: permite desvíos desde El Silencio hacia La Hoyada sin atravesar la Bolívar.
- Avenida Baralt (tramo norte): útil para quienes circulan desde Catia o Capitolio hacia el norte de la ciudad.
- Cota Mil (Autopista Francisco Fajardo): para desplazamientos más rápidos entre el este y oeste sin ingresar al centro.
