«Compre hoy, pague después» es el lema de la nueva plataforma para otorgar financiamiento a los agricultores venezolanos. CrediAgro nace como una forma de suplir el poco acceso al crédito bancario en el país, afectado por las limitaciones que impone el encaje legal a la banca, principalmente.
Es así como, Agrooberto, le da la bienvenida a través de un contacto en Whatsapp a todos aquellos productores de rubros de ciclo corto que requieren de recursos financiados para comprar desde insumos hasta repuestos para maquinarias.
Justamente en días recientes, el nuevo presidente de Fedeagro Osman Quero Pérez insistió en la necesidad de disminuir el porcentaje del encaje legal bancario en 20 puntos. De esta manera, se podrán liberar recursos para aumentar los montos de la cartera agrícola. «Tenemos pendiente temas por resolver como el acceso a mayor financiamiento, es un punto neurálgico, ya que como saben la inversión en el campo es netamente privada», dijo.
Recordó Quero que la producción de unos 17 rubros agrícolas requiere financiamiento de 1.500 millones de dólares anuales, aproximadamente. «Si logramos que se invierta este monto en recursos podemos lograr que muchos de estos rubros alcancen 100% del abastecimiento en unos cinco años».
En este sentido, Agroo Ecosistema Digital, una empresa de software con más de 23 años de experiencia en el sector y cuyo sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) homologado por el Seniat, creó CredriAgro para ofrecer soluciones financieras y tecnológicas a los productores venezolanos. Sus representantes explicaron que es una plataforma que se basa en algoritmos y con una red afiliada de agrotiendas, para dar crédito basado en datos.
Con el apoyo de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) y Fedeagro se firmó en octubre de 2024 un convenio para impulsar la agrotecnología y la inteligencia artificial en el campo agrícola venezolano.
AVAT fue lanzada oficialmente el 22 de noviembre de 2023 con el objetivo de impulsar el uso de la tecnología en el sector agrícola venezolano para mejorar la productividad. La Asociación agrupa a 10 empresas especializadas en soluciones tecnológicas en el agro.
José Augusto Linárez, CEO de Agroo y presidente de AVAT, explicó que 7 de cada 10 pequeños productores posponen la compra de insumos por falta de liquidez. Para solucionar esto, se diseñó un algoritmo agrícola de elegibilidad que comprende rubros, ciclos de cultivo y la estacionalidad de los ingresos del productor. El sistema evalúa más de 40 variables.
«La plataforma cubre actualmente cultivos de ciclo corto y perennes, ganadería de leche, porcicultura, avicultura y acuicultura. Se espera que con la integración de nuevos aliados se incluyan nuevos rubros. El sistema evalúa más de 40 variables como tipo de cultivo, ciclo fenológico, historial de rendimientos, clima, entre otros, para asignar líneas de pago realistas y sostenibles», dijo.
También puede leer: El consumidor no sólo se fija en el precio, se volvió más emocional, según estudio
CrediAgro
José Augusto Linárez destacó que desde que CrediAgro fue anunciado el pasado 2 de julio ya más de 200 productores se han registrado en la plataforma. También ya cuentan con 20 agrotiendas mayormente ubicadas en el centroccidente (Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy). «En apenas nueve días desde que anunciamos la plataforma ya han mostrado interés unas 50 tiendas para pertenecer a la red. Formalmente se comenzarán operaciones el 15 de julio», agregó.
CrediAgro es un sistema puente que conecta al productor con las tiendas, quienes al final serán las que financien la compra que hagan sus clientes. El productor compra los insumos en la tienda afiliada y paga una cuota inicial. El monto restante se divide en cuotas fijas quincenales definidas por la plataforma. El pago no genera intereses para el cliente. Además, el modelo de negocio se sostiene de acuerdo a una tarifa de servicio acordado con la agrotienda.
La tienda recibe el pago de forma directa, mientras que CrediAgro se encarga de generar el calendario, enviar los recordatorios de pago y hacer toda la gestión de la cobranza.
La plataforma similar a Cashea cuenta con seis niveles. El primero va desde 150 hasta 500 dólares a pagar en cuatro cuotas quincenales en un plazo de dos meses, hasta el sexto nivel con montos desde 3.500 a 5.000 dólares y un plazo de hasta 12 cuotas.
Aunque para escalar los niveles y obtener puntos se requiere de un buen historial de pago, también deben completar una ruta de capacitación. El productor tendrá acceso gratuito a cursos y hasta un diplomado de la mano de la AVAT y la Universidad Central de Venezuela. También existe la posibilidad de adherirse a la llamada «ruta tecnológica» a través de la Asociación para comprar agrotecnología o solución tecnológica. Entre ellos, se encuentran sensores de suelo, monitoreo satelital, drones y software para control de costos.
Acotó Linárez que de acuerdo a los datos recolectados en las agrotiendas se prevé que el mayor uso de la plataforma en un principio sea para comprar herramientas, además de insumos. Por otra parte, considera que los usuarios no tendrán inconvenientes para acceder al sistema. Indicó que 96% de los productores señalan que tienen acceso a Internet y de ese porcentaje 56% dice que «tiene buen acceso» y el 40% tiene un servicio «regular a Internet».
«¿En qué se va a convertir CrediAgro? En una plataforma de inteligencia para el agro. Tenemos por ejemplo manera de predecir si a algún rubro le va a ir bien en su siembra según la data climática. También cómo le ha ido al productor con su historial crediticio, los resultados del financiamiento específicamente en su producción. Igualmente sabremos lo que requiere para ampliar su capacidad de producción en hectáreas», indicó.

Pasos para acceder a CrediAgro
1.- Ingresar a la cuenta de Whatsapp de Agrooberto, el asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Podrá acceder a través del número +58 4120101610 o con un link proporcionado por la plataforma en su Instagram @crediagro.ve. También se puede escanear el QR proporcionado en la web de CrediAgro.
2.- En el Whatsapp se dará la bienvenida y se le solicitará escribir la palabra #registro para continuar el proceso.
3.- Se enviará un link en el cual le llevará a un documento de Términos y condiciones. Deberá leer y aceptar la política de uso del servicio.
4.- Luego el sistema hará un proceso de verificación en el cual la persona enviará una con foto y su cédula de identidad. También debe contra con su RIF (Registro de Información Fiscal) y el certificado Runoppa (Registro Único Nacional del Productor y Productoras Agrícolas). Así se convierte en usuario de Agroo y puede comenzar a utilizar los servicios CrediAgro.
5.- El usuario debe firmar un contrato digital de financiamiento avalado por la Suscerte (Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica). También debe responder el Quiz Agrícola.
6.- El sistema hace la evaluación del nivel crediticio del usuario y en 30 días obtiene su financiamiento.
7.- Luego de conocer el monto del crédito al que puede acceder, puede acudir a la agrotienda de su preferencia, presentar su cédula de identidad. Al hacer su compra debe pagar la inicial.
8.- El usuario recibirá puntos que lo ayudarán a subir de nivel. Si paga a tiempo recibirá descuentos.
Por Ahiana Figueroa

Muy buenas noches soy Ender García si me gustaría que me dieran un crédito pero para que le den un crédito a una tiene que pagar primero
Saludos!
Soy dirigente agrario nacional, for parte de la estructura nacional de la Federación Campesina de Venezuela.
Me gustaría saber, como orientar la política crediticia a nuestros miembros y productores a nivel nacional.
Créditos
estoy en el ramo de la porcicultura y quiero que me esplique como hacer para pagar un crédito para engordar cerdos si desde que se compran los cerdos hasta la fecha de terminación transcurren 4 meses
Buenas tardes Sres de Crediagro, estoy interesado en sus planes de crédito, tengo el predio en el estado Sucre.