Pequeñas empresas en EEUU reportan estabilidad y menor incertidumbre en junio

Estados Unidos visa
Foto: Pixabay

El índice de optimismo de las pequeñas empresas en Estados Unidos, elaborado por la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés), se mantuvo prácticamente estable en junio, al registrar una leve caída de 0,2 puntos para ubicarse en 98,6. La cifra se mantiene por encima del promedio histórico de 51 años (98 puntos), reflejando una relativa estabilidad en las expectativas del sector.

El principal factor que contribuyó a la leve baja fue un aumento en los reportes de inventarios excesivos. No obstante, el Índice de Incertidumbre cayó cinco puntos, situándose en 89, lo que sugiere una percepción más clara del entorno económico por parte de los empresarios.

“El optimismo se mantuvo estable en junio mientras la incertidumbre disminuyó”, señaló Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB. “Los impuestos siguen siendo el principal problema para las pequeñas empresas, aunque también persisten preocupaciones sobre la calidad de la mano de obra y los altos costos laborales”.

También puede leer: AlbusData detecta quiebre en el superávit comercial de Venezuela con EEUU

Principales hallazgos del informe

  • Impuestos: el 19% de los propietarios señaló los impuestos como su principal preocupación, el nivel más alto desde julio de 2021.
  • Inventarios: el 12% reportó inventarios “demasiado altos”, frente al 7% en mayo, lo que presionó a la baja el índice general.
  • Condiciones de negocio: el porcentaje neto de propietarios que espera mejores condiciones cayó tres puntos, aunque se mantiene en un nivel históricamente positivo (22%).
  • Ventas: el 10% identificó las ventas débiles como su principal problema. Aun así, el porcentaje neto que reportó mayores ventas nominales subió ocho puntos, el mayor salto mensual desde abril de 2021.
  • Empleo: el 36% reportó vacantes difíciles de cubrir. De los que intentan contratar, el 86% dijo no encontrar candidatos calificados.
  • Compensación: en 33% reportó aumentos salariales, el mayor incremento mensual desde enero de 2020.
  • Inflación: solo el 11% citó la inflación como su principal problema, el nivel más bajo desde septiembre de 2021.
  • Expansión: solo el 11% considera que es un buen momento para expandir su negocio, un nivel históricamente bajo.

Financiamiento y costos

El acceso al crédito sigue siendo un tema moderado: el 3% citó las tasas de interés como su principal problema, y un 9% reportó pagar tasas más altas en su préstamo más reciente. Solo el 5% indicó que obtener financiamiento fue más difícil que en intentos anteriores.

El informe también muestra una caída en la percepción de salud empresarial: solo el 8% calificó su negocio como “excelente”, mientras que el 35% lo consideró “regular” y un 7% lo calificó como “malo”.