Argentina impulsa el consumo y mantiene mercados en alza

Las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Argentina que permiten a los ciudadanos gastar sus ahorros sin tener que dar mayores explicaciones sobre su origen, con el objetivo de apoyar la actividad económica, eran bienvenidas el lunes por el mercado.

La semana pasada, el presidente ultraliberal Javier Milei firmó un decreto y enviará una ley al Congreso para buscar evitar lo que considera un exceso de controles y regulaciones sobre liquidez atesorada en el llamado «Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos».

«Las medidas del Gobierno apuntan a facilitar las transacciones en dólares, flexibilizando principalmente ciertas restricciones y requerimientos de información», dijo Roberto Geretto, de Adcap.

«De ser exitosas, podrían llevar a una mayor bancarización, y préstamos mediante, y el banco central (BCRA) seguiría acumulando reservas. La gran dificultad es cambiar la cultura argentina, donde el dólar es una moneda de ahorro y no de transacciones cotidianas», agregó.

También puede leer: Milei impulsa reforma fiscal para facilitar el uso del dólar en Argentina

En un contexto de menores negocios por el feriado estadounidense por la celebración del «Memorial Day», la plaza accionaria argentina subía el lunes un 1,31%, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 1,19%.

En el mercado extrabursátil local, los bonos soberanos no mostraban una tendencia definida ante la falta de parámetros externos.

Se espera para esta semana que el Tesoro anuncie la última licitación de bonos del mes, en la que enfrenta vencimientos por unos 6,8 billones de pesos.

Por su parte, el peso interbancario operaba con baja del 1,05% a 1.145 unidades por dólar, promediando la banda de flotación divergente entre 1.000 y 1.400 unidades fijada en abril tras la liberación del mercado cambiario.

Con la liberación del mercado, el BCRA dejó de intervenir en el mercado de cambios con compras o ventas de dólares del mercado libre. Desde el Gobierno afirman que la entidad solo comprará divisas del mercado cuando la cotización toque la banda inferior de flotación.

Con información de Reuters.