Trabajadores del sector público de asueto desde el #11Abril como parte del plan de ahorro energético

Electricidad Trujillo trabajadores apagón
Foto: Pixabay

«A partir de este viernes (11 de abril) los trabajadores del sector público van a tener de asueto la Semana Mayor; lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, excepto los sectores esenciales que prestan servicio prioritario a la población», informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El anuncio de Rodríguez fue realizado durante la inauguración de la Expoferia Nacional Bufalina, Caprina y Ovina 2025, donde Rodríguez explicó que la decisión responde a la emergencia climática y a las medidas de ahorro energético implementadas por el Ejecutivo. Asimismo, señaló que el periodo de descanso permitirá a los ciudadanos disfrutar de diversas actividades en el interior del país, donde podrán aprovechar la oferta turística y religiosa disponible, según indicó el canal estatal VTV.

La administración pública comenzó a aplicar el pasado lunes 24 de marzo un horario especial que tendrá una duración de seis semanas, como parte del plan de ahorro energético. Esta medida surgió para hacer «frente a un evento climatológico que afecta el nivel de agua de los embalses que generan la energía eléctrica en la región andina», derivado de la emergencia climática «que ha conllevado al aumento de temperaturas a escala mundial», de acuerdo a un comunicado publicado el domingo 23 de marzo.

También puede leer: Caraqueños recurren a la sardina como alternativa económica para la Semana Santa

En este sentido, el ajuste del horario laboral comprende desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm con días laborables los lunes, miércoles y viernes. «Quedarán exceptuadas de esta acción, los organismos que garanticen servicios esenciales a la población».

El gobierno también llamó a la población a acompañar esta medida con otras acciones tales como, el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23°C, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.

Varias entidades del país continúan con el plan de racionamiento eléctrico ejecutado desde hace ya varios años, el cual llega en muchos casos a solo prestar el servicio por un período de cuatro horas, lo que afecta a la operatividad de los comercios e industrias, y a la calidad de vida de la población.