Colombia da por «superado el impasse» con EEUU

Gustavo Petro Colombia
Foto: referencial

La Casa Blanca dijo el domingo 26 de enero que Colombia dio marcha atrás y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer sanciones.

La administración Trump suspenderá los aranceles planificados y la mayoría de las sanciones, según un comunicado de la Casa Blanca.

Minutos después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país da por «superado el impasse» con Estados Unidos y que acepta los términos de la política de repatriación de Trump.

También puede leer: Inversionistas globales venden bonos TES ante mayores riesgos por Gustavo Petro

«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados», aseguró el diplomático en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina, acordó «aceptar sin restricciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».

¿Qué pasó?

Todo empezó con un post en X del presidente colombiano, Gustavo Petro, donde informaba que a las 6:45 de la mañana del domingo 26 de enero llegaría el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. El segundo aterrizaría a las 10 de la mañana «recibámoslos con banderas y flores», escribió.

Minutos después Petro se retractó y dijo que los Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos, fue entonces cuando desautorizó la entrada de los aviones norteamericano a territorio colombiano.

«Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», expresó el mandatario.

Sanciones de parte y parte

Posteriormente el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos.

«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%», dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia.

Según las palabras del propio mandatario estadounidense en su última publicación, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había «un gran número de delincuentes». En este sentido, aludiendo a cuestiones de «seguridad nacional» expresó que reforzarían la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los «cargamentos (de productos) colombianos».

El resto de las órdenes impuestas por el presidente estadounidense este domingo contra el Ejecutivo colombiano fueron la «prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios». Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.

«Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!», concluyó la publicación de Trump.

Ante las sanciones comerciales dictadas por Trump, Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que imponga igual arancel del 25% a los productos procedentes de Estados Unidos e invitó a su gobierno a «dirigir» las exportaciones hacia otros países del mundo.

Respaldo de Maduro y presión de los empresarios

Ante esta situación, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a Petro y que contara con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano.

«Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo», escribió Maduro en su cuenta en Telegram.

«Inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe», agregó.

Por su parte, César Moreno, editor internacional de Blu Radio, dijo en una entrevista a Unión Radio el lunes 27 de enero que los empresarios y gremios económicos de Colombia habrían hecho un llamado a la cordura a Petro para que no «peleara» más con Trump, ya que con la imposición de sanciones puede lograr sus mandatos.

Con información de Deutsche Welle.