El director de Fedeindustria, Joel Asevedo, instó a impulsar medidas que fortalezcan las exportaciones y contribuyan a «oxigenar» la economía venezolana. Señaló que el empresariado mantiene su apuesta por el país, pero requiere acciones concretas para abrir nuevos canales comerciales y mejorar la competitividad.
«Existe una problemática vinculada a los procesos productivos. Algunos han sido corregidos, otros han tomado otro rumbo, pero el punto clave es agilizar trámites y mejorar el acceso al financiamiento para que el sector productivo pueda crecer y generar mayor dinamismo económico y exportador», afirmó en entrevista con Unión Radio.
Asevedo destacó que el segundo semestre del año podría tener un impacto positivo, impulsado por el regreso de Chevron a operaciones en el país. «Todo lo que genera una transnacional en materia de producción, sobre todo aguas abajo, es bastante visible en estados como Monagas, Zulia y Anzoátegui. El trabajo y la actividad económica que produce es importante para el país», aseguró.
El vocero también subrayó la necesidad de ampliar las rutas marítimas para diversificar la oferta exportable y facilitar el acceso de los productos venezolanos a nuevos mercados internacionales.
Fedeindustria descarta «voracidad fiscal» en los estados
En paralelo al debate sobre las exportaciones, otro representante de Fedeindustria, Jorge Hernández, negó recientemente la existencia de una «voracidad fiscal» en los estados visitados durante la denominada Gira Productiva 2025, iniciativa que forma parte del Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el Ejecutivo nacional.
Durante el recorrido por entidades como Zulia, Portuguesa y Anzoátegui, el gremio empresarial solicitó a las compañías locales sus declaraciones de impuestos. Según Hernández, en ninguno de los casos se evidenciaron cargas tributarias superiores al 3%, tope establecido por la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
«En esta gira, uno de los principales documentos que pedíamos eran las declaraciones de impuestos, y no encontramos ninguna carga por encima del 3%. Es un mito que haya voracidad fiscal», afirmó a Unión Radio.
También puede leer: Capozzolo al Gobierno: Tenemos mucho que hacer en poco tiempo
El dirigente destacó que estas visitas han permitido constatar «realidades bien satisfactorias», con empresas que siguen operando, invirtiendo y generando empleo, lo que, a su juicio, evidencia el compromiso del sector productivo con el país.
Cruz Hernández recordó además que el empresariado tiene la obligación legal de contribuir con el financiamiento del gasto público. «Los impuestos son la fuente de financiamiento de todo el gasto público», subrayó.
No obstante, reconoció que persisten desafíos importantes para la actividad económica, siendo la volatilidad cambiaria el principal obstáculo detectado en las regiones visitadas.
Fedecámaras: la alta carga impositiva no es un mito
Por su parte, Tiziana Polesel, primera vicepresidenta de Fedecámaras, seguró que la «voracidad fiscal» es una preocupación real y persistente para el sector privado venezolano, que aparece de forma recurrente en las evaluaciones internas del gremio.
«Fedecámaras tiene un departamento de investigación que, cada trimestre, consulta a las cámaras afiliadas sobre los principales obstáculos para la actividad económica, y en todas las mediciones aparece la voracidad fiscal entre los tres primeros problemas», aseguró Polesel durante una entrevista en Unión Radio.
