AlbusData detecta quiebre en el superávit comercial de Venezuela con EEUU

Venezuela Estados Unidos
Foto: MPPE

Venezuela registró en mayo un déficit comercial de 65 millones de dólares con Estados Unidos, dejando atrás dos años consecutivos de saldo positivo, según reportó este lunes la firma AlbusData.

El cambio en la balanza se atribuye a la reimposición de sanciones a la industria petrolera venezolana, tras el vencimiento de la Licencia General 41 el pasado 27 de mayo. Esta licencia permitía a Chevron operar en el país y exportar crudo al mercado estadounidense, al igual que las comfort letters que amparaban operaciones de empresas europeas.

«Este resultado revierte la tendencia superavitaria que el país mantenía desde finales de 2022, cuando se flexibilizaron las medidas», indicó la consultora en un análisis difundido en sus redes sociales.

También puede leer: Comercio entre Venezuela-EEUU tuvo un repunte en 2024 y continuó en enero

Aunque el balance acumulado de 2025 aún muestra un superávit de $535 millones, AlbusData advierte que esta cifra podría disminuir —y potencialmente revertirse— si se mantiene la tendencia actual. Esto podría tener implicaciones directas en la disponibilidad de divisas y en el flujo comercial bilateral.

Vale destacar que la balanza comercial entre Venezuela y Estados Unidos en 2024 resultó favorable para Venezuela con un superávit de $1.755 millones. Ese superávit se sustentó en exportaciones venezolanas por $5.988 millones e importaciones desde Estados Unidos por $4.232 millones.

Según AlbusData, la empresa estadounidense Chevron fue clave en la reactivación del comercio bilateral entre 2023 y 2024, al canalizar la mayor parte de las exportaciones petroleras hacia EE. UU.