Gobierno reporta un aumento de más del 80% en el turismo internacional

Polacos Margarita vuelos Venezuela
Foto: Mintur

Nicolás Maduro afirmó este lunes que el turismo internacional en Venezuela ha registrado un crecimiento superior al 80% durante los primeros meses de 2025, en comparación con años anteriores. La declaración fue realizada durante su programa televisivo semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Según el gobernante, el aumento en la llegada de visitantes extranjeros no se limita a destinos tradicionales como la Isla de Margarita, sino que abarca otras regiones del país. Maduro destacó el efecto multiplicador del turismo sobre la economía, especialmente en sectores como el transporte, la alimentación, la hotelería y los servicios.

«El turismo genera mucho empleo; porque para las labores de las posadas, hoteles, se necesita comida, transporte, además de la formación de personal para la atención», afirmó.

También puede leer: Maduro proyecta 9% de crecimiento del PIB en 2025

Durante su intervención, Maduro se refirió también a datos preliminares de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, que proyecta un aumento de al menos 20% en la llegada de visitantes a Margarita durante este año, en comparación con 2024.

Turismo, «eje dinamizador»

El gobernante reiteró que el turismo forma parte de los llamados «13 motores» de su agenda económica y lo calificó como un eje dinamizador de otros sectores productivos. «El turismo es un motor que genera que los otros motores crezcan», sostuvo.

Pese a los anuncios, el Gobierno no presentó cifras oficiales desagregadas que permitan verificar el alcance del repunte. Tampoco se especificaron los países de origen de los turistas ni la fuente de la estimación del incremento del 80% a nivel nacional.

El sector turístico venezolano ha sido duramente golpeado en la última década por la crisis económica, la reducción de vuelos internacionales, la inseguridad jurídica y las sanciones internacionales. En los últimos años, sin embargo, el Ejecutivo ha impulsado iniciativas para reactivar el sector, incluyendo convenios con aerolíneas, promoción de destinos y exenciones tributarias a operadores turísticos.