El Banco Central de Colombia se prepara para una posible reducción de su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, programada para finales de julio, apoyado en una inflación que ha mostrado señales de moderación. Sin embargo, el deterioro de las finanzas públicas podría limitar el margen de maniobra del organismo en lo que resta del año.
Un sondeo de Reuters entre 20 analistas reveló que 16 de ellos prevén una rebaja de 25 puntos base, que llevaría la tasa referencial del actual 9,25% a 9%. Solo un consultado anticipa un recorte más agresivo de 50 puntos base, mientras que tres estiman que el banco optará por dejarla sin cambios, replicando la decisión adoptada en junio.
“Nuestra expectativa está explicada en buena parte gracias a la sorpresa a la baja en la inflación de junio y su efecto en las expectativas para los próximos meses”, indicó el equipo de análisis de Corficolombiana.
La inflación mensual se ubicó en 0,10% en junio, lo que redujo la tasa anual a 4,82%, por debajo de lo proyectado por el mercado. Este dato ha dado argumentos a quienes ven espacio para flexibilizar la política monetaria, aunque con pasos graduales.
También puede leer: Fitch advierte sobre la incertidumbre fiscal en Colombia y la inestabilidad de Ecuador
Riesgos fiscales condicionan próximos movimientos
Aun con la mejora del frente inflacionario, persisten señales de alerta. Una parte del mercado cree que el emisor debería mantener su tasa estable, al menos en julio, dada la persistencia de expectativas inflacionarias por encima de la meta oficial de 3% para 2025 y 2026, así como la creciente preocupación por el déficit fiscal.
“La preocupación por el tema fiscal continúa en aumento, tanto por el menor recaudo del Gobierno como por las expectativas de un mayor déficit”, advirtió Davivienda. “También es importante señalar que la economía, en términos de crecimiento, no se está comportando mal”.
En la última reunión del directorio del Banco de la República, celebrada en junio, la decisión no fue unánime: cuatro miembros votaron por mantener la tasa, mientras que dos propusieron una reducción de 50 puntos base y uno abogó por un recorte de 25 puntos.
Expectativas para 2025 y 2026
De acuerdo con el sondeo, el mercado ajustó ligeramente su previsión para la tasa de interés al cierre de este año, llevándola a 8,50%, frente al 8,25% que proyectaba en junio. Para el final de 2026, la expectativa se mantiene en 7%.
La decisión del emisor colombiano llegará días después del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., previsto para el 29 y 30 de julio, en el que se espera que el banco central estadounidense mantenga su tasa entre 4,25% y 4,50%.
Con información de Reuters
