El directorio del Banco Central de Colombia inició este jueves una reunión clave en la que podría aprobar un nuevo recorte de su tasa de interés, apoyado en la moderación de la inflación, aunque con un mensaje de cautela ante la persistente fragilidad de las cuentas fiscales del país.
Según un sondeo de Reuters, 16 de los 20 analistas consultados esperan una reducción de 25 puntos base, que llevaría la tasa de referencia del 9,25% al 9%. Un analista prevé un recorte mayor, de medio punto porcentual, mientras que tres proyectan que el banco mantendrá la tasa sin cambios, replicando la decisión de junio.
“La caída de la inflación anual observada en junio creemos dará una ventana de oportunidad para continuar con el ciclo de flexibilización”, dijo Juan David Robayo, analista del banco Itaú, quien prevé un recorte de 25 puntos base.
El consenso anticipa, además, que la decisión no será unánime entre los siete miembros de la junta.
También puede leer: Banco Central de Colombia podría recortar su tasa en julio
Inflación a la baja, pero aún por encima de la meta
La inflación mensual fue de 0,10% en junio, con una tasa anual de 4,82%, por debajo de las expectativas del mercado pero todavía superior a la meta del 3% del emisor. La mayoría del mercado considera que este contexto da espacio para un estímulo monetario adicional, aunque el banco mantiene reservas por las presiones sobre el gasto público y el déficit fiscal.
De confirmarse el ajuste, sería el segundo recorte de tasas en lo corrido del año, en un escenario en el que la autoridad monetaria ha buscado equilibrar la necesidad de impulsar la actividad con el control de las expectativas inflacionarias.
Crecimiento por encima de lo previsto
El equipo técnico del Banco Central mejoró en junio su proyección de crecimiento del PIB para 2025 a 2,7%, desde el 2,6% estimado previamente y por encima del 1,6% registrado en 2024, reflejo de un desempeño económico más sólido de lo previsto.
El encuentro del Banco Central se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera estable, por quinta reunión consecutiva, su tasa de referencia en el rango de 4,25% a 4,5%, pese a la presión política del presidente Donald Trump para acelerar los recortes.
Con información de Reuters
