La aplicación de la nueva Ley de Pensiones en Venezuela ha generado preocupación por las sanciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a las Pymes, que enfrentan multas automáticas difíciles de asumir.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.806 del 8 de mayo de 2024, obliga a todas las compañías —sin importar su tamaño— a registrarse y pagar un aporte especial, incluso si cuentan con un solo trabajador o accionista.
«Las empresas deben cancelar dos conceptos distintos: el aporte al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el impuesto establecido por la Ley de Pensiones», explicó la abogada María Angélica Betancourt en una entrevista con Fedecámaras Radio.
También puede leer: Pensionados comienzan a recibir el Bono contra la Guerra Económica de Bs. 7.800
Sanciones automáticas del Seniat y sin previo aviso
El sistema del Seniat detecta rápidamente a las compañías morosas o que declaran de forma extemporánea, lo que genera multas automáticas de alto costo.
“El Seniat indica: ‘Usted debe registrarse así tenga un solo trabajador’. El que no lo hizo generó una alerta en el sistema y esas alertas generaron multas”, precisó Betancourt.
Ante este escenario, Betancourt aconsejó a los dueños de negocios contar con el respaldo de un contador especializado. Aunque implique un costo adicional, dijo, resulta esencial para cumplir de forma correcta con la Ley y evitar sanciones por parte del Seniat que podrían ser devastadoras para las Pymes.
