El gobierno de Chile ratificó este miércoles sus proyecciones de crecimiento económico de 2,5% para 2025 y 2,3% para 2026, al tiempo que ajustó al alza su estimación del precio del cobre, la principal exportación del país.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló ante el Congreso que se espera que el metal rojo promedie 4,28 dólares por libra este año, ligeramente por encima de la previsión previa de 4,26 dólares, mientras que para 2026 se proyecta un precio de 4,30 dólares por libra.
“Para el crecimiento del PIB se mantiene una proyección del 2,5% (para 2025) con un ajuste en la distribución entre el PIB minero y no minero”, dijo Marcel.
El funcionario explicó que se ha observado una moderación de la producción minera, principalmente por una baja temporal en la faena de Collahuasi, y que la proyección del PIB minero se redujo de 3,7% a 3,3%. Collahuasi, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, es operado por Anglo American, Glencore y socios japoneses.
También puede leer: Bonos de Chile se acercan a mínimos de 15 años
Inflación estable y demanda interna más fuerte
El Gobierno mantuvo su proyección de inflación en 4,4% para 2025 y en 3,1% para 2026. En cuanto a la demanda interna, se prevé un crecimiento de 3,1% este año, superior al 2,6% estimado anteriormente, reflejando un consumo más dinámico y una mayor inversión pública y privada.
Más temprano, el presidente del directorio de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo a Reuters que los aranceles estadounidenses al cobre han contribuido a los precios récord en ese mercado, aunque advirtió que la incertidumbre regulatoria sigue generando volatilidad.
Con información de Reuters
