El oro registró este jueves un repunte superior al 1%, alejándose del mínimo de un mes alcanzado en la jornada anterior, ante la debilidad del dólar y el aumento de la incertidumbre por nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos.
A las 11:40 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,9%, a 3.305,15 dólares por onza, tras caer el miércoles hasta 3.267,79 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de junio. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,1%, hasta 3.302,70 dólares.
La depreciación del dólar desde un máximo de dos meses favoreció la compra de oro en otras divisas, fortaleciendo la demanda por el metal precioso. “Ayer hubo fuertes movimientos bajistas tras el comunicado del FOMC y el anuncio de los nuevos aranceles. Hoy, un dólar algo más débil está ayudando al oro a recuperar terreno”, explicó Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló nuevas medidas comerciales que incluyen ajustes arancelarios al cobre, impuestos a productos de Brasil, Corea del Sur e India y el fin de las exenciones para envíos internacionales de pequeño valor.
También puede leer: La Fed mantiene las tasas y advierte sobre un panorama económico incierto
Política monetaria y demanda global al alza
En política monetaria, la Reserva Federal mantuvo el miércoles sin cambios sus tasas de interés, como se esperaba, y su presidente, Jerome Powell, advirtió que aún es temprano para anticipar recortes en la reunión de septiembre. Un entorno de tasas estables o bajas suele favorecer al oro, que se percibe como un refugio de valor.
Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda global, incluyendo operaciones extrabursátiles (OTC), creció 3% en el segundo trimestre de 2025, hasta 1.248,8 toneladas métricas, impulsada por un salto del 78% en la inversión.
En otros metales preciosos, la plata bajaba un 1,6% hasta 36,53 dólares por onza, el platino retrocedía un 0,6% a 1.318,20 dólares, mientras que el paladio subía un 0,9%, a 1.215,94 dólares.
Con información de Reuters
