El sector servicios español aceleró su expansión en julio, impulsado por la demanda interna, según el índice HCOB PMI de S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB). El indicador subió a 55,1 puntos desde los 51,9 de junio, su mejor resultado en cinco meses, y encadena casi dos años de crecimiento.
El repunte se apoyó en un fuerte aumento de nuevos pedidos, aunque las ventas al exterior siguieron débiles por la incertidumbre global y el impacto de aranceles internacionales.
Las empresas respondieron con la mayor contratación desde marzo, aunque los pedidos pendientes crecieron por primera vez en tres meses, señal de mayor presión sobre la capacidad instalada.
También puede leer: Los españoles dedican el 62% de sus días de trabajo al año a pagar impuestos
Los precios siguieron al alza: los proveedores encarecieron insumos y combustibles, y las compañías trasladaron estos costes al cliente final con el mayor incremento de tarifas desde mayo de 2024.
Jonas Feldhusen, economista de HCOB, señaló que «la sólida lectura del PMI refuerza la expectativa de un crecimiento sostenido de la economía española en la segunda mitad del año, a pesar de un comercio exterior todavía débil».
El PMI compuesto, que incluye manufactura y servicios, se situó en 54,7 puntos, su nivel más alto desde febrero.
