Los precios del petróleo caían el martes más de un 1 %, en una toma de beneficios después del repunte de la víspera, cuando las tensiones en torno a la guerra en Ucrania y los riesgos de suministro ruso impulsaron las cotizaciones a máximos de casi tres semanas.
A las 10:40 GMT, el Brent bajaba 1,08 dólares, o un 1,57 %, hasta 67,72 dólares el barril, tras haber alcanzado en la sesión anterior su mayor nivel desde principios de agosto. El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos retrocedía 1,13 dólares, o un 1,74 %, a 63,67 dólares.
El retroceso de hoy estuvo acompañado por un tono negativo en los mercados bursátiles, lo que reforzó la aversión al riesgo. “El modesto retroceso se debe a la debilidad general en la renta variable. Aun así, los factores geopolíticos seguirán pesando, en especial lo que pueda hacer Trump si no prospera una reunión entre Rusia y Ucrania”, comentó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Riesgos de suministro y tensiones diplomáticas
El avance del crudo el lunes estuvo respaldado por la amenaza de nuevas sanciones de Washington al petróleo ruso y por los ataques ucranianos contra infraestructura energética de Moscú, que han golpeado su capacidad de procesamiento y exportación, generando incluso escasez de gasolina en algunas regiones de Rusia.
En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondrá sanciones adicionales a Moscú si no se registran avances hacia un acuerdo de paz en las próximas dos semanas. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que funcionarios de ambos países han sostenido conversaciones sobre posibles acuerdos energéticos en los márgenes de los diálogos de paz.
También puede leer: Trump despide a la gobernadora de la Fed Lisa Cook
Mercado en vilo
La confluencia de guerra en Ucrania, riesgos sobre la oferta rusa y la llamada “guerra arancelaria” mantiene a los inversores cautelosos. “Con tantas incertidumbres en el mercado petrolero, los inversores difícilmente se comprometerán a una dirección sostenida”, advirtió Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
Con este telón de fondo, el mercado del crudo oscila entre el impacto de la geopolítica y la presión bajista de un sentimiento global más adverso al riesgo.
Con información de Reuters
