Los retrocesos recientes en el mercado accionario estadounidense representan una oportunidad de compra ante las sólidas perspectivas de beneficios corporativos para 2025, según el estratega jefe de renta variable de Morgan Stanley, Michael Wilson.
En una nota difundida el lunes, Wilson afirmó que, pese a las presiones de un mercado laboral debilitado y de la inflación derivada de los aranceles que podrían retrasar los recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed), “los inversores deberían considerar cualquier retroceso como una oportunidad de compra”.
“La recuperación gradual ha comenzado, como lo demuestra nuestro análisis sobre la amplitud de las revisiones de ganancias”, escribió Wilson. “Aunque la Fed mantiene sus tasas sin cambios, el impulso inflacionario se irá desvaneciendo y la debilidad del mercado laboral favorecerá un ciclo de recortes sólido”.
También puede leer: Fractura en la Fed con dos gobernadores pidiendo bajar tasas
Del récord a la corrección
El S&P 500 frenó la semana pasada su racha de seis máximos históricos consecutivos y acumuló cuatro sesiones seguidas de pérdidas. Las ventas se acentuaron el viernes, tras conocerse una desaceleración del crecimiento del empleo y un repunte del desempleo, en paralelo con el anuncio del presidente Donald Trump de nuevos aranceles a socios comerciales estratégicos de Estados Unidos.
A pesar de ese contexto, la temporada de resultados del segundo trimestre está superando ampliamente las expectativas: las empresas del S&P 500 registran hasta ahora un incremento de 9,1 % en sus beneficios, frente al 2,8 % previsto por los analistas, de acuerdo con Bloomberg Intelligence. La proporción de compañías que baten pronósticos es la más alta en cuatro años.
Confianza corporativa y factores de soporte
El estratega de Goldman Sachs, David Kostin, sostuvo que los directivos empresariales confían en poder mitigar el impacto de los aranceles sobre las utilidades. Aunque la presión sobre los ingresos se intensificará en la segunda mitad del año, las ganancias de las grandes tecnológicas y el estímulo fiscal previsto hacia 2026 deberían respaldar al mercado, señaló.
Wilson, que hasta mediados de 2024 se destacó por su visión pesimista sobre la renta variable estadounidense, ahora apunta a factores que pueden sostener la subida de las acciones: la adopción de la inteligencia artificial, la debilidad del dólar y los recortes fiscales.
Con información de Bloomberg
