Ingreso Especial de Vacaciones llega al personal administrativo y obrero de Educación y Salud

Bono
Foto: Versión Final

El Canal Patria Digital informó este viernes 25 de julio que comenzó el depósito de 6.600 bolívares correspondientes al Ingreso Especial de Vacaciones para el personal administrativo y obrero de los ministerios de Educación y Salud.

El monto equivale a 54,02 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (122,17 bolívares por dólar) del lunes 28 de julio.

Este beneficio ya había sido otorgado el pasado 10 de julio al personal docente y jubilado del Ministerio de Educación Superior, con un pago de 6.160 bolívares.

También puede leer: Pensión e Ingreso Contra la Guerra Económica: adultos mayores reciben un total Bs. 5.880

El subsidio no debe confundirse con el tradicional «bono vacacional» que otorga el Ministerio de Educación, equivalente a dos meses de sueldo. Sobre este último, profesores, administrativos y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que el pago en bolívares se mantiene congelado desde hace dos años, lo que ha reducido su poder adquisitivo en alrededor de 95% debido a la inflación acumulada.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), José Gregorio Afonso, criticó la política de pagos extraordinarios sin impacto en el salario.

«El bono que vamos a cobrar este año es exactamente el mismo que en 2022. Se calcula con un tabulador que va desde 1,20 dólares para un obrero grado I hasta 5 dólares para un profesor titular de la UCV», explicó Afonso a Unión Radio.

Los trabajadores exigen que el gobierno nacional incorpore los beneficios sociales al salario base, especialmente el denominado «Ingreso Contra la Guerra Económica», que actualmente equivale a 120 dólares mensuales. «Una manera de iniciar la reconstrucción salarial del sector universitario es salarizar el denominado Ingreso Contra la Guerra Económica», reiteró Afonso.