Inflación de Brasil se mantiene en 5,3% y consolida proyección de tasas altas

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

La inflación de Brasil volvió a situarse por encima del rango objetivo del Banco Central, reforzando la previsión de que la autoridad monetaria mantendrá la tasa Selic en su nivel más alto en casi dos décadas cuando se reúna la próxima semana.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de precios al consumidor IPCA-15 —considerado un anticipo del dato mensual oficial— se ubicó en 5,30% interanual hasta mediados de julio, frente al 5,27% de junio y por encima del 5,26% esperado por economistas consultados por Reuters. En el mes, el indicador avanzó 0,33%, superando el 0,26% del mes previo y el 0,30% proyectado.

El Banco Central de Brasil mantiene como meta una inflación del 3% ± 1,5 puntos porcentuales. Para contener la presión sobre los precios, elevó en 450 puntos básicos su tasa de referencia entre septiembre y junio, llevándola a 15%, el nivel más alto desde 2006, y anunció una “pausa prolongada” en su último encuentro.

“Las cifras de inflación de mediados de mes no dan a los responsables monetarios ninguna razón para plantearse una nueva subida de tasas”, señaló Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

También puede leer: Brasil revisa al alza su previsión de crecimiento económico para 2025

Vivienda y transporte presionan, alimentos ceden

El alza mensual respondió principalmente al encarecimiento de la vivienda, la electricidad y el transporte, con un fuerte aumento de las tarifas aéreas. En contraste, los precios de alimentos y bebidas cayeron por segundo mes consecutivo.

“Este resultado no influirá en la decisión del Copom”, afirmó Andre Valerio, economista jefe de Inter. “El comité debería mantener las tasas de interés sin cambios, reafirmar su compromiso con el objetivo de inflación y evitar dar señales sobre un eventual recorte”.

El Copom, comité de política monetaria del Banco Central, sesionará los próximos 29 y 30 de julio, en medio de un contexto de inflación todavía persistente y un costo del crédito históricamente elevado.

Con información de Reuters