En julio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia registró una variación positiva de 1,20% respecto al mes anterior, según el boletín mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación acumulada en lo que va del año (enero a julio) se situó en 16,92%, mientras que la inflación interanual estimada alcanzó aproximadamente 24,88%, comparando los índices de julio de 2024 y julio de 2025.
El incremento mensual se explica principalmente por el alza en los precios de productos y servicios en categorías como bienes y servicios diversos, transporte, alimentos fuera del hogar, salud y prendas de vestir.
Los productos que más incidieron en el aumento fueron el almuerzo, el plátano/guineo/banano (con un incremento del 18,07%), el transporte interdepartamental en flota, el detergente para lavar ropa, el champú en frasco y el desodorante o antitranspirante.
Por otro lado, se registraron bajas de precios significativas en productos como la carne de pollo (-11,07%), la carne de res sin hueso (-2,55%), la cebolla (-12,91%) y el tomate (-7,71%), que contribuyeron a contener en parte el aumento general del índice.
También puede leer: Se disparan las transacciones con criptomonedas en Bolivia
Inflación por ciudades
Entre las capitales y conurbaciones, Oruro y Tarija encabezaron la lista con un alza del 2,92%, seguidas por Trinidad (2,87%), Cobija (2,48%), Potosí (2,42%) y Sucre (2,18%). Las ciudades con menor variación fueron la Conurbación La Paz (0,42%) y la Región Metropolitana Kanata (0,47%).
En la Conurbación Santa Cruz, el IPC subió un 1,60%, impulsado por productos como plátano, champú, leche en polvo y transporte interdepartamental. En Sucre, los mayores aumentos se registraron en el precio del banano, la carne de res y productos de higiene personal.
Incidencia por divisiones
Según el reporte del INE, las divisiones con mayor incidencia positiva en julio fueron:
- Bienes y servicios diversos (+4,29%)
- Muebles, bienes y servicios domésticos (+3,55%)
- Salud (+2,69%)
- Prendas de vestir y calzados (+2,52%)
- Alimentos y bebidas fuera del hogar (+1,85%)
- Transporte (+1,76%)
Por el contrario, las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,37%), comunicaciones (-0,65%) y recreación y cultura (-0,10%) presentaron retrocesos en sus precios.
Fuente: INE
