Directora gerente del FMI alerta de riesgo a que la economía global quede estancada en el bajo crecimiento

FMI
Foto: referencial

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó este jueves 24 de octubre de que la economía mundial corre el riesgo de quedarse estancada en una senda de bajo crecimiento y alto endeudamiento si los países no llevan a cabo las reformas para impulsar la liberalización y movilizar recursos para obtener financiamiento.

«La economía mundial corre el riesgo de quedarse estancada en una senda de bajo crecimiento y alto endeudamiento, lo que implica menores ingresos y menos empleos, menores ingresos públicos y, por lo tanto, menos inversión para apoyar a las familias y combatir los desafíos a largo plazo, como el cambio climático», apuntó en una rueda de prensa.

También puede leer: FMI rebaja pronóstico de crecimiento para Venezuela en 2024

La economista búlgara resaltó que, en el marco de las reuniones anuales que celebran el FMI y el Banco Mundial (BM) estos días en Washington, las instituciones de Bretton Woods están pidiendo a los Gobiernos que lleven a cabo reformas para revertir la situación.

«Estamos proponiendo reformas para impulsar la liberalización y movilizar recursos internos para obtener financiamiento adecuado», apuntó Georgieva.

El FMI presentó el pasado martes sus últimas previsiones de crecimiento y estimó que la economía global crecerá el 3,2 % este año, la misma cifra proyectada en julio, mientras que redujo una décima las de 2025, también al 3,2 % publicó EFE.

Georgieva afirmó que, aunque la economía mundial «se ha mantenido notablemente bien», «la inflación sigue disminuyendo gracias a los esfuerzos concertados de los bancos centrales», el crecimiento es positivo y las tasas de interés están bajando, «la gente no se siente bien con las perspectivas económicas».

«A todos (los gobernantes) les pregunto cómo está su economía. La respuesta es buena. Pero, ¿cómo está el estado de ánimo de su gente? La respuesta no es tan buena. Las familias siguen sufriendo por los altos precios y el crecimiento mundial es anémico», afirmó.

El crecimiento medio anual a cinco años, del 3,1 %, es «la perspectiva a mediano plazo más baja en décadas y el comercio ya no es un motor poderoso de crecimiento».

Con información de EFE.