El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el viernes 1° de agosto el informe técnico, que dio luz verde a un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares a Argentina. Confirmó cambios en la meta de reservas internacionales, que en la primera revisión del acuerdo firmado en abril pasado no alcanzó los objetivos esperados.
“Las reservas internacionales netas (RIN, de acuerdo a la denominación técnica) alcanzaron los -US$4.700 millones (al tipo de cambio actual) al 13 de junio, fecha de prueba, muy por debajo del límite mínimo del programa de -US$1.100 millones”, dijo el informe técnico publicado por el FMI.
En el documento, el organismo señaló que, si bien el país no cumplió la meta de acumulación de reservas internacionales netas, el Gobierno aplicó “medidas correctivas” para acercarse a los objetivos.
Por lo tanto, el organismo le concedió al país un waiver (perdón técnico) y, además, flexibilizó los objetivos futuros. Aclaró, no obstante, que la acumulación de reservas “se acelerará aún más a partir de 2026″. Se espera que alcance los objetivos originales del programa para finales de 2027.
El FMI también puso la lupa sobre la política cambiaria y aclaró que las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros del dólar deben ser excepcionales y solo justificadas por «condiciones desordenadas».
También puede leer: OPEP+ aumenta oferta de crudo en 547 mil barriles diarios a partir de septiembre
El mayor deudor del FMI
El pasado 11 de abril Argentina y el FMI firmaron un nuevo acuerdo que prevé préstamos por un total de 20.000 millones de dólares. De ese monto, 12.000 millones fueron desembolsados de forma inmediata y permitieron al país suramericano flexibilizar sus controles cambiarios.
La próxima revisión del programa, correspondiente al tercer trimestre de este año, está prevista para noviembre próximo, luego de que en octubre se celebren en Argentina elecciones legislativas nacionales.
Con 23 programas firmados con el organismo, Argentina se mantiene como el mayor deudor en la lista de países que le deben dinero al FMI.
Según datos del organismo, la deuda de Argentina actualmente asciende a 40.260 millones de derechos especiales de giro (equivalentes a unos 54.753 millones de dólares, un 34% del total de los créditos pendientes de cobro por parte del FMI), un lastre que, con los nuevos préstamos previstos, no hará más que crecer.
