Fedecámaras Zulia instó al restablecimiento de la conectividad aérea internacional en el aeropuerto La Chinita para impulsar el desarrollo productivo regional y nacional. Paúl Márquez, presidente del gremio en este estado, destacó este martes 22 de julio la importancia de los vuelos hacia otros países a través del aeropuerto ubicado en la ciudad de Maracaibo, para el impulso productivo de todos los sectores en Venezuela.
Esta iniciativa, fundamental para la recuperación económica del país, según dijo, es un objetivo prioritario que la Federación en conjunto con sus 23 cámaras base y seis aliadas están gestionando activamente.
La conectividad aérea internacional en este aeropuerto está suspendida desde hace aproximadamente un año, cuando se restringieron los vuelos hacia Panamá y República Dominicana.
En mayo pasado, la aerolínea estatal Conviasa anunció una ruta sin escala hacia Cancún que conectaría con Ciudad de México desde el aeropuerto zuliano. La fecha estaba prevista para el 6 de julio con dos frecuencias semanales: salida de Maracaibo los miércoles y domingo y con regreso de Cancún los jueves y lunes. Sin embargo, hasta la fecha no se han activado estas operaciones.
Paúl Márquez enfatizó que la reanudación de vuelos internacionales hacia destinos clave como Colombia, Panamá y otros centros de conexión global es vital para el sector empresarial. «La conectividad aérea es muy importante para el sector gremial», afirmó.
«Donde podamos hacer conexiones, traer turistas, importar y exportar bienes e insumos, traer técnicos especialistas para la reparación de maquinarias y equipos, pero sobre todo donde los empresarios puedan invertir y las empresas puedan hacer trabajos en conjunto», agregó.
También puede leer: Colombia firma acuerdo para comprar Monómeros y se prevé a Ecopetrol en el proceso
Oportunidades para la región zuliana
El líder gremial subrayó el enfoque estratégico de Fedecámaras Zulia para que el Aeropuerto Internacional La Chinita recupere su rol como epicentro de vuelos internacionales. Esta reactivación no solo es una necesidad imperante para el estado Zulia, sino también para toda la región occidental del país, facilitando el intercambio comercial, la inversión y el turismo.
La visión de Fedecámaras Zulia se centra en cómo los vuelos internacionales pueden potenciar significativamente el sector industrial, comercial, servicios y agropecuario del estado y por extensión, en todo el territorio nacional.
«Para el sector empresarial es muy importante esta conectividad aéra hacia Colombia, hacia Panamá o hacia cualquier otro país donde podamos hacer conexiones, donde podamos traer turistas, donde nuestra gente pueda salir a visitar a sus familiares. Pero también donde empresarios puedan venir a esta zona a invertir. Estamos enfocados en conseguir que el aeropuerto sea epicentro de los vuelos internacionales para el estado Zulia y para el occidente del país», reiteró Márquez.
Al restablecer estas rutas, se abren nuevas oportunidades para la inversión extranjera, la exportación de productos venezolanos y la participación en mercados globales, elementos esenciales para la diversificación y el crecimiento de la economía. Sostuvo Márquez que no sólo se restablecerían los vuelos para el traslado de pasajeros, sino también los de carga, necesarios para la exportación de productos de la región.
«El llamado es a seguir trabajando entre los empresarios (de ambos países) y los gobiernos de Colombia y Venezuela para tratar de encontrar una solución para que podamos estar conectados con el resto del mundo desde este aeropuerto. Hace falta cerrar alguna permisología que estaba prevista y creo que si hay la voluntad, que creo que sí la hay, esto se solucionará muy pronto», afirmó el líder gremial.
