Mercantil Servicios Financieros, C.A. (MSF) es una compañía venezolana constituida el 24 de abril de 1997. Su actividad está enfocada en los sectores banca, seguros, corretaje de valores y gestión de patrimonio, razón por la cual está conformada como un conglomerado que se divide en las siguientes compañías: Mercantil Banco Universal, C.A. (MBU), Mercantil Seguros, C.A. (MSEG), Mercantil Merinvest Casa de Bolsa, C.A. y Mercantil Financiadora de Primas, C.A.
Las filiales principales del conglomerado tienen una larga y reconocida trayectoria en el Sistema Financiero y Asegurador de Venezuela. MBU mantiene para el segundo semestre de 2024, la cuarta (4ta) posición en cartera de créditos y la cuarta (4ta) posición en captaciones del público, dentro del sector de los bancos privados. Al considerar las cifras de sus balances consolidados, pasa a tener la segunda (2da) posición en cartera de créditos y tercera (3ra.) en captaciones del público. Por su parte, MSEG es la empresa líder en primas cobradas, con una participación del 26,05%.
El Emisor tiene presencia en el mercado de valores venezolano desde hace varios años. Participa en el mercado de Renta Fija con Acciones “Tipo A” y “Tipo B” y, en el de Renta Variable mediante la emisión de Papeles Comerciales, actualmente tiene en circulación un monto de USD 100.000,00 con vencimiento en septiembre de 2025.
Al comparar los indicadores del Emisor con respecto al primer semestre de 2024, se observa una mejora en alguno de ellos, específicamente en rentabilidad, eficiencia y, en menor medida, morosidad, reflejándose el mismo comportamiento en el sistema financiero venezolano, motivado a un incremento en los ingresos por cartera de créditos y la estabilidad que presentaron la tasa de cambio y la inflación hasta el mes de noviembre 2024.
La incursión en la actividad del mercado inmobiliario ha reportado un flujo de caja continuo al Emisor, donde el 65% de los cánones de arrendamiento son fijos y el resto de tipo variable, estableciendo convenios con los arrendatarios sobre un porcentaje de sus ventas, que se encuentra entre el 6% – 8%.
MBU mantiene su estrategia de segmentación de sus clientes para darles una atención personalizada según sus necesidades. El banco realiza un seguimiento de su gestión de riesgo, para mantener unos niveles mínimos de morosidad de su cartera, además de mantener de forma conservadora una provisión superior a la recomendada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
La posición en moneda extranjera neta del emisor es favorable, lo que proporciona un respaldo sólido frente a la exposición del patrimonio del conglomerado ante posibles descalces financieros derivados de cambios en las condiciones económicas o en la legislación vigente.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo integral de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía. Se destaca que el Emisor y sus filiales están regulados por la Superintendencia Nacional de Valores, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, motivo por el cual sus operaciones están sujetas a una frecuente supervisión por parte de estos organismos, además de estar en la obligación de publicar regularmente sus balances en la prensa nacional.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora decide otorgar la Categoría “A”, Subcategoría “A2” a las presentes emisiones en circulación de Mercantil Servicios Financieros, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.
