Aumenta la demanda de préstamos en la Eurozona, según el BCE

BCE

Contra todo pronóstico y en medio de persistentes tensiones geopolíticas y comerciales, la demanda de crédito por parte de empresas y hogares en la zona euro repuntó de forma notable durante el segundo trimestre del año. Así lo revela la más reciente Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo (BCE), publicada este martes, que toma el pulso a 155 de las principales entidades financieras del bloque.

El informe confirma una tendencia que los analistas ya venían observando desde hace meses: la recuperación gradual del crédito bancario, espoleada por la agresiva política de reducción de tipos implementada por el BCE desde mediados de 2024. Los bancos reportaron un aumento neto de la demanda de préstamos corporativos, fenómeno que, según las proyecciones, continuará en el trimestre actual.

«La demanda de préstamos se vio respaldada por la bajada de los tipos de interés, pero atenuada por la incertidumbre mundial y las tensiones comerciales», señaló el BCE.

Tipos bajos, incertidumbre alta

Si bien el alivio monetario ha impulsado el apetito de crédito, el contexto sigue siendo incierto. La combinación de una ralentización industrial global, tensiones comerciales con Estados Unidos y la prolongación de conflictos en regiones clave del comercio internacional ha generado un entorno de riesgo elevado.

Pese a ello, el BCE señala que los bancos mantuvieron sin cambios sus criterios de concesión de crédito a las empresas durante el trimestre, desmintiendo expectativas anteriores que anticipaban un endurecimiento leve.

«Aunque los riesgos percibidos en relación con las perspectivas económicas siguen siendo relevantes, no se observaron restricciones crediticias adicionales atribuibles directamente a la incertidumbre geopolítica», matiza el informe.

También puede leer: Empresas de la Eurozona mantienen el optimismo pese a las tensiones comerciales

El crédito a empresas y hogares gana tracción

El despegue de la demanda crediticia no se limita al ámbito corporativo. El informe del BCE destaca que los préstamos hipotecarios también experimentaron un crecimiento notable y que los bancos anticipan una aceleración aún mayor durante el tercer trimestre. No obstante, los criterios de aprobación para hipotecas se endurecieron ligeramente, aunque podrían relajarse próximamente si la tendencia se consolida.

En contraste, el crédito al consumo enfrenta un entorno menos benigno: las entidades informaron un endurecimiento significativo de sus condiciones para préstamos personales, y prevén una continuidad de esa tendencia en los próximos meses, en línea con un mayor escrutinio sobre el riesgo crediticio de los hogares.

En sectores específicos, los criterios de crédito se volvieron más estrictos en actividades ligadas al sector inmobiliario comercial, manufactura, comercio minorista y mayorista, mientras que se suavizaron levemente en áreas vinculadas a los servicios.

Expectativas del mercado: tipos estables, pero con margen de ajuste

Con este panorama, el BCE se prepara para mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de este jueves, aunque los mercados aún descuentan al menos una rebaja adicional antes de fin de año, especialmente si las señales de enfriamiento económico se agudizan.

Esta recuperación en la demanda de crédito podría interpretarse como una señal alentadora para la economía del bloque. Pero como advierten analistas, sin una mejora sostenida del clima económico global, el impulso del crédito podría verse limitado por factores exógenos difíciles de controlar desde Fráncfort.

Con información de Reuters