El comercio mundial de mercancías registró un crecimiento sólido en el primer trimestre de 2025, según datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en lo que analistas interpretan como un posible adelanto de compras ante la entrada en vigor de nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos y otras economías.
El volumen del comercio global superó las proyecciones de la propia OMC, que en abril preveía un alza del 2,7% para el año. Las cifras del primer trimestre apuntan a una recuperación más firme de lo anticipado, aunque aún insuficiente para revertir del todo la debilidad registrada en 2024.
Importaciones lideradas por EE.UU. y Asia; la tecnología impulsa el volumen
Por regiones, América del Norte encabezó el crecimiento de las importaciones con un avance del 13,4%, seguida por África (5,1%) y Latinoamérica (3,6%). Las exportaciones, en tanto, estuvieron lideradas por Oriente Medio (6,3%) y Asia (5,6%), mientras que Europa y la Comunidad de Estados Independientes mostraron cifras más discretas.
Por categorías de productos, el mayor impulso provino del comercio de bienes tecnológicos, con un aumento del 16% en equipos de telecomunicaciones y oficina. También destacaron los productos químicos (12%) y la confección (7%), mientras que sectores como automóviles, acero y combustibles sufrieron caídas interanuales de entre 3% y 7%.
También puede leer: FAO: el alto costo de la comida desafía el objetivo de Hambre Cero
En valor, las exportaciones mundiales crecieron un 4% en dólares frente al año anterior, gracias al repunte del volumen, pese a una ligera caída de los precios.
Sin embargo, la OMC advierte que parte del dinamismo observado podría deberse a compras anticipadas ante la entrada en vigor de nuevas tarifas. En Estados Unidos, las importaciones crecieron un 25% en el primer trimestre, pero se desaceleraron bruscamente en abril y mayo. Algo similar ocurrió en Asia, donde países como India pasaron de una contracción del 4% a un crecimiento del 9% en el segundo trimestre, sugiriendo un adelanto de operaciones comerciales para eludir los nuevos aranceles.
Los datos, en conjunto, muestran un repunte alentador del comercio global, pero también plantean dudas sobre su sostenibilidad en un entorno de creciente fragmentación y presiones proteccionistas.
