En lo que se perfila como un nuevo giro en la política de Donald Trump hacia Venezuela, el presidente de Estados Unidos habría dado luz verde —según reportó The Wall Street Journal— para que la petrolera Chevron retome sus operaciones en el país, aunque aún no existe un anuncio oficial por parte de Washington.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro da por hecho el regreso de la compañía y aseguró en entrevista con Telesur que ya se instalaron mesas de trabajo con representantes de Chevron «sobre la base de la legalidad» para facilitar su reincorporación.
Ante la expectativa que ha generado la posible reactivación de Chevron en Venezuela, Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía de la Universidad de Rice, pidió cautela, al señalar que aún no se conocen los detalles de la licencia. No obstante, anticipó tres posibles aspectos: que Chevron reciba autorización para exportar petróleo a Estados Unidos, que pueda invertir nuevamente en los campos donde es socio de Pdvsa y que exista algún tipo de acuerdo con la estatal venezolana, ya que —de lo contrario— «la mejor alternativa posible para Pdvsa sería vender ese crudo en otro mercado», dijo a Onda La Superestación.
La vía indirecta para tributar al Estado venezolano
En ese sentido, Monaldi recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que Chevron no puede pagar impuestos ni regalías directamente al Ejecutivo venezolano, una restricción que ya estaba contemplada en la licencia otorgada por el expresidente Joe Biden en 2022. Sin embargo, precisó que, en la práctica, esos pagos los realizan las empresas mixtas en las que la petrolera estadounidense participa como socio minoritario.
En otras palabras, Estados Unidos prohíbe que sus empresas realicen pagos directos al Ejecutivo venezolano. Sin embargo, las operaciones de Chevron en el país se canalizan a través de empresas mixtas controladas por Pdvsa. Estas compañías, regidas por la legislación local, están obligadas a tributar al fisco nacional. Es decir, aunque Chevron no paga directamente, su presencia sigue generando ingresos fiscales indirectos para el Estado venezolano.
También puede leer: Trump autoriza a Chevron reanudar bombeo de petróleo en Venezuela, según WSJ

Lógico ya q toda transacción tiene un costo; o q quieren q les dé gratis el petróleo, es venezolano y tienen q pagar impuestos y regalías y precio lo demás son cuentos