Maduro da por hecho la reactivación total de las operaciones de Chevron

emergencia económica Maduro EEUU
Foto: referencial

Aun sin un anuncio oficial por parte de Washington, Nicolás Maduro aseguró este jueves que la petrolera estadounidense Chevron retomará sus operaciones en Venezuela, tras recibir la notificación de nuevas licencias para continuar su actividad en el país.

«Así como lo hemos dicho siempre a todas las empresas internacionales, son bienvenidas a trabajar en Venezuela. En estos meses, que duraron los chantajes, Venezuela creció 12% en la actividad petrolera sin la necesidad de licencias», afirmó Maduro en una entrevista con Telesur, al citar información transmitida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien confirmó la autorización.

El gobernante agregó que ya se instalaron mesas de trabajo con representantes de Chevron para facilitar su reincorporación «sobre la base de la legalidad» y destacó que la empresa es «bienvenida a Venezuela».

Sobre si la autorización a Chevron está relacionada con el intercambio de 252 venezolanos deportados desde El Salvador el pasado 19 de julio, Maduro evitó confirmar o negar la vinculación. «Not comment», respondió brevemente.

También puede leer: Trump autoriza a Chevron reanudar bombeo de petróleo en Venezuela, según WSJ

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump autorizó a Chevron a reanudar la producción de crudo en Venezuela, informó el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes familiarizadas con la decisión. Según el medio, la medida sigue a recientes conversaciones en las que participaron Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, y se produce pocos días después del canje de prisioneros que permitió la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses detenidos por el Gobierno venezolano.

Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, pero, de acuerdo con WSJ, incluiría la posibilidad de operar sin el pago de regalías ni impuestos al Estado venezolano, aunque los términos finales aún no están definidos.

Un portavoz de Chevron, Bill Turenne, señaló que la empresa «opera en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como de los marcos de sanciones dispuestos por el Gobierno de EE.UU., incluida Venezuela».