Profesores, trabajadores administrativos y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denuncian que el bono vacacional que cobrarán en los próximos días, mantiene el mismo valor nominal en bolívares que en 2022, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo cercana al 95% debido a la inflación acumulada.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, aseguró que desde hace tres años no reciben ajustes salariales.
“El bono que vamos a cobrar este año es exactamente el mismo que en 2022. Se calcula con un tabulador que va desde 1,20 dólares para un obrero grado I hasta 5 dólares para un profesor titular de la UCV”, explicó Afonso a Unión Radio.
También puede leer: Ajuste del bono de guerra ratifica la «desaparición» del salario, denuncia el Cendas
Los trabajadores exigen que el gobierno nacional incorpore los bonos al salario base, especialmente el denominado “Ingreso Contra la Guerra Económica”, que actualmente equivale a 120 dólares mensuales.
«Una manera de iniciar la reconstrucción salarial del sector universitario es salarizar el denominado Ingreso Contra la Guerra Económica, que en la actualidad son 120 dólares», declaró el representante de la Apucv.
También instan a los consejos universitarios del país a impulsar una nueva discusión contractual que permita recuperar el poder adquisitivo del sector.

Estoy de acuerdo que el bono vacacional sea de 240$ y no la miseria que nos quieren dar todo está aumentando a diario el dólar disparado por lo tanto el gobierno tiene que recapacitar
Queremos aumento