«Pronto se acabará el desorden del fenómeno cambiario en la entidad», exclamó Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, desde El Cobre, capital del municipio José María Vargas. «Las casas de cambio combatirán el fenómeno de pérdidas de bolívares para la obtención de pesos colombianos, dólares y euros que tramita la ciudadanía incluyendo los territorios fronterizos», afirmó.
Agregó que «cada bodega o establecimiento coloca la tasa de cambio a conveniencia para golpear al pueblo. Es una vagabundería».
Bernal adelantó que avanzan las reuniones de trabajo con el gobernante Nicolás Maduro y con la vicepresidenta para el área económica Delcy Rodríguez, sobre las líneas administrativas, económicas y jurídicas para activar las operaciones de estos establecimientos.
De esta manera, dijo, se prevé «abrir formalmente las casas de cambio y ofrecer un servicio honesto al pueblo».
También puede leer: Maduro afirma que el PIB creció más de 6% en el segundo trimestre de 2025
Al permitirse el funcionamiento de casas de cambio en puntos de la frontera, se abre la puerta a la aparición de una nueva tasa de referencia autorizada. La intención es estabilizar la economía en la región y estabilizar el mercado cambiario.
El peso colombiano continúa siendo la moneda de mayor uso en el territorio tachirense y sobre todo en los municipios de frontera, en comparación con la divisa estadounidense y los bolívares. De acuerdo a cifras divulgadas por representantes de la zona, 60% de las transacciones se hacen con pesos, aproximadamente, 34% en moneda nacional y 6% en dólares.
