El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, señalaron este martes que algunos aranceles a productos chinos podrían elevarse hasta el 80% u 85% si no se alcanza un acuerdo para prorrogar la actual tregua arancelaria, que expira el 12 de agosto.
Las declaraciones se produjeron al término de dos días de negociaciones en Estocolmo, donde ambas delegaciones exploraron una salida para evitar una escalada del conflicto comercial. “La amenaza es un arancel del 80 o 85% dependiendo del producto”, indicó Greer, mientras que Bessent remarcó que “nada está decidido hasta hablar con el presidente” Donald Trump, quien tendrá la última palabra.
Una posible prórroga de 90 días
Bessent y Greer informarán este miércoles a Trump sobre los resultados de la negociación. Si el mandatario aprueba la propuesta, la tregua podría ampliarse 90 días más, manteniendo los aranceles actuales —30% en EE.UU. y 10% en China—, por debajo de los niveles máximos del 145% y 125% aplicados anteriormente.
La reunión en Suecia sigue a las rondas previas en Ginebra y Londres durante mayo y junio, así como a la conversación telefónica del 5 de junio entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.
También puede leer: China y Estados Unidos extenderían por 90 días la pausa arancelaria
Tono constructivo en la mesa de diálogo
“Ha sido una discusión muy productiva”, destacó Greer. La delegación china calificó los intercambios como “profundos, sinceros y constructivos”.
Bessent enfatizó la importancia de mantener el vínculo económico: “No queremos desvincularnos. Buscamos reducir riesgos en industrias estratégicas y lograr un equilibrio en nuestras relaciones”, afirmó.
